LA JORNADA

Bachelet llega a una Venezuela en crisis que pugna por el cambio

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aterrizó ayer miércoles en Venezuela para realizar una visita oficial en la que tendrá que sobrepasar la cuerda floja que implica un país en crisis, donde la esperan dos gobiernos paralelos y un pueblo que clama por una solución definitiva.

Aunque el aterrizaje fue confirmado por las Naciones Unidas, VOA Noticias estuvo en la tarde en el aeropuerto para constatar su llegada.

En un comunicado previo, Bachelet indicó que se reunirá con el presidente en disputa Nicolás Maduro y con el presidente encargado Juan Guaidó.

“La visita de la Alta Comisionada es un reconocimiento implícito a la grave crisis que vive Venezuela”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en Caracas este miércoles, donde dijo que espera que la llegada de la comisionada ayude a aproximar “próximas soluciones” para la crisis en el país.

Está previsto que Bachelet también se reúna también con organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

Guaidó confirmó que viernes a las 9:00 a.m. tiene fijado un encuentro con miembros de la Asamblea Nacional. Ese mismo día, la exmandataria chilena también se reunirá con miembros de de la Asamblea Constituyente y aún está por confirmarse una reunión con el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

Una fuente de la Voz de América que no se identificó por no estar autorizado a ofrecer este tipo de información indicó que tras su llegada el miércoles, se espera que Bachelet se reúna el jueves con ciudadanos que denuncian que sus familiares han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Estas reuniones serán confidenciales. Las personas seleccionadas para encontrarse con Bachelet han explicado que no pueden dar detalles al respecto.

Su llegada a Caracas ocurre en momentos en que sigue en pie la severa crisis humanitaria y política que vive la nación, de donde han salido unos 4 millones de venezolanos huyendo del hambre, la falta de medicamentos y para escapar de la crisis política agudizada después de que Maduro asumió un segundo mandato en enero pasado, tras las elecciones de mayo de 2018 que fueron descritas como ilegítimas.

Opositores a Maduro siguen encarcelados, según grupos políticos y de derechos humanos en el país, mientras que a 15 diputados de la Asamblea Nacional les fue retirada la inmunidad parlamentaria después de la fallida sublevación militar del pasado 30 de abril.

El primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano está detenido desde el pasado 8 de mayo y varios diputados han tenido que salir del país para evitar procesos judiciales en curso por orden del gobierno en disputa que encabeza Maduro. A Guaidó le había sido retirada la inmunidad parlamentaria en febrero pasado.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó en declaraciones a The Associated Press que la visita de Bachelet será una decepción si sólo se reúne con funcionarios, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil. “Ella puede hacer eso a través de Skype desde Ginebra”, indicó Vivanco.

“La prueba de fuego es si ella puede obtener acceso a una prisión de su elección, inspeccionar las condiciones y reunirse en privado con los presos políticos. Eso es lo único que dará sentido a este viaje ”, agregó.

Guaidó ha pedido a los venezolanos que se manifiesten durante la estancia de Bachelet en el país, para denunciar las dificultades que enfrentan como consecuencia de la crisis.

“Señora Michelle Bachelet, bienvenida a Venezuela para buscar soluciones urgentes y atención directa a la emergencia humanitaria compleja”, dijo Guaidó tras el anuncio de la visita.

La instó además a que no permita que la “secuestren” y la “metan en unos salones, en unos hospitales parapetados”.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central