Letonia prohíbe usar uniformes soviéticos y nazis en público

0

Riga – Letonia amplió una normativa ya vigente por la que se prohibía usar en público símbolos soviéticos y nazis y la hizo ahora extensiva a los uniformes militares.

El Parlamento del país báltico, miembro de la Unión Europea y de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), votó hoy a favor de una enmienda legal para prohibir que se vistan uniformes de los ejércitos y otros órganos represivos de la extinta Unión Soviética y de la Alemania nacionalsocialista en actos públicos.

La normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2020, informó el Parlamento en Riga.

Letonia fue ocupada en forma alternada por la Alemania nazi y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y no recuperó su independencia hasta 1991.

Mientras que los antiguos soldados del Ejército soviético celebran tradicionalmente el 9 de mayo el «Día de la Victoria» en Riga, los veteranos de las SS letonas marchan por la capital el 16 de marzo para conmemorar el polémico «Día del Legionario».

Las SS (abreviatura en alemán de Schutzstaffel, escuadra de defensa) era un cuerpo militar y policial al servicio del dictador Adolf Hitler y al Partido Nacionalsocialista de Alemania.

Los delitos por llevar uniformes serán castigados con multas en el futuro. La misma normativa se aplica ya si se muestran en público banderas, escudos de armas u otras insignias de las dos antiguas potencias totalitarias.