LA JORNADA

Nube de polvo del Sahara llegará este sábado a Nicaragua

El ingreso de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara está prevista que ingrese este sábado en el territorio nacional, advierten las distintas agencias especializadas en el clima de nuestro país.

Una nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara en África se encuentra dispersa sobre el cielo de Centroamérica y del Caribe según expertos en meteorología de la región.

Segun la informacion que brinda la Red Sismológica de Nicaragua, las partículas de polvo son transportadas hasta Centroamérica por la corriente acelerada de los vientos alisios, lo que podría ocasionar daños a la salud humana.

Entre los efectos negativos esta que el polvo del Sahara contiene virus, esporas, hongos, bacterias, hierro, mercurio entre otros contaminantes perjudiciales para la salud de las personas, principalmente para aquellas que padecen enfermedades respiratorias.

Otros efectos de este fenómeno son: ambiente seco, caluroso, reducción de precipitaciones, y a la vez inhibe la formación de ciclones tropicales.

La gran masa de aire seco con partículas de polvo del desierto cubrirá la parte norte del país, provocando que el potencial de precipitaciones se reduzca en las regiones del Norte, Caribe Norte y Occidente de Nicaragua.

La gigantesca nube de polvo es generada por grandes tormentas de arena que se dan en el Desierto del Sahara en el noroeste y norte de África.

En tanto el polvo del Sahara es el mayor fertilizante natural de los bosques, principalmente en la región amazónica ya que es rico en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2 entre otros.

Las principales recomendaciones, principalmente para aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, es usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir su nariz y boca.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central