Ex cónsul de Ortega detenida en México por cometer actos irregulares con 3 migrantes cubanos
LA JORNADA

Ex cónsul de Ortega detenida en México por cometer actos irregulares con 3 migrantes cubanos

Foto de la detención de ex cónsul Namibia del Socorro Fuentes González

Fue presentada ante las autoridades de la Fiscalía General de la República por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México la ciudadana nicaragüense Namibia del Socorro Fuentes González. Ella se presentó ser cónsul del gobierno de Daniel Ortega, y la detienen por trasladar a tres migrantes cubanos que tenían una estadía irregular en la nación azteca.

En el comunicado del INM 027/2019, a Fuentes González la detuvieron ayer domingo a eso de las 9 de la mañana en la caseta de inspección del municipio de San Pedro Tapanatepec, estado de Oaxaca, después de una revisión realizada por agentes federales de Migración, miembros de la Guardia Nacional y Policía Federal. Ella manejaba el vehículo con los tres civiles cubanos.

El automóvil en donde se trasladaba junto a los tres isleños (dos hombres y una mujer) es de color negro y con placas diplomáticas, L78BFC, que fueron dadas en la Ciudad de México, a pesar de ella tener un carro de la misión diplomática nicaragüense, el Ministerio de Gobernación dijo que ella no es funcionaria sandinista.

La nicaragüense mostró a las autoridades mexicanas durante su retención una visa diplomática pero vencida, con fecha de vencimiento el 11 de marzo del año 2017.

El INM informó que Fuentes González sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que no había hecho la renovación de su visa pese a que tiene la responsabilidad de hacerlo para seguir en el país y desempeñar funciones diplomáticas o consulares.

Aunque no está dentro de sus funciones, Fuentes González intentó justificar el viaje con los cubanos al decir que los llevaba a un albergue a la Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; sin embargo, las autoridades mexicanas le dijeron que las personas de origen cubano que llevaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían seguir de tránsito.

“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”, aclara el comunicado del INM.

Horas después, Gobernación de Nicaragua hizo la presentación de un comunicado donde rechaza que la ciudadana nicaragüense es funcionaria activa, aclara que fue separada del cargo el 6 de febrero de este año 2019 por irregularidades en sus funciones y que al momento de ser separada no hizo la entrega de su documentación oficial, aduciendo que se los habían robado.

“El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua ha comunicado a las autoridades mexicanas que la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático ya que fue separada del cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar las leyes pertinentes”, dice el documento que, extrañamente, no fue emitido por la Cancillería de Nicaragua como corresponde en asuntos consulares y diplomáticos.

Los cubanos que viajaban junto a la ex cónsul nicaragüense Namibia del Socorro Fuentes González.

El comunicado no aclara las “irregularidades en sus funciones” que el régimen de Nicaragua señala a la exfuncionaria, quien había ocupado el cargo desde 2012.

Samuel Santos, excanciller de Nicaragua, la había nombrado cónsul de Nicaragua en la ciudad de Tapachulas, Estado de Chiapas, México a partir del 1 de noviembre del 2012, según acuerdo ministerial 47-2012 publicado en La Gaceta número 7 del 15 de enero de 2013. La visa diplomática que presentó a los oficiales Namibia del Socorro Fuentes González tenía vigencia hasta el 11 de marzo de 2017.

En la actualidad, en el cargo se desempeña María de los Ángeles Blandón Salinas, de acuerdo a la nota de prensa emitida por el régimen.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central