Los sancionados por EEUU son del “círculo íntimo” de Daniel Ortega

0

Cuatro funcionarios de alto rango del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, fueron sancionados el viernes por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, por impedir las libertades fundamentales a los ciudadanos, dice un comunicado oficial.

Los funcionarios son el jefe de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras Cortés; el jefe del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), Orlando Castillo; la ministra de Salud, Sonia Castro González; y el ministro de Transporte, Óscar Mojica Obregón.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, la acción está dirigida a los funcionarios «que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense».

“El gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos del pueblo nicaragüense, implementando leyes de explotación y violencia y manteniendo a cientos de personas como presos políticos», agrega.

Los funcionarios son descritos por Estados Unidos como miembros del «círculo íntimo» del presidente Daniel Ortega.

La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad que posean en Estados Unidos, directa o indirectamente, más de un 50%, o que esté en posesión o control de estadounidenses.

«Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega y su círculo íntimo: apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la reforma y al retorno a la democracia», dijo el subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, en el comunicado.

«No dudaremos en tomar medidas contra aquellos que perpetúan la opresión o apuntalan el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense», añadió.