Asamblea Nacional de Nicaragua quita facultades administrativas a su presidente
LA JORNADA

Asamblea Nacional de Nicaragua quita facultades administrativas a su presidente

Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, sancionado por Estados Unidos y Canadá.

Los diputados Sandinistas en la Asamblea Nacional de Nicaragua presentaron una reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo con trámite de urgencia para quitarle las facultades administrativas al presidente de este poder del Estado, Gustavo Porras, después de que fuera sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Cánada.

Durante un discurso en el plenario, el histórico militante sandinista aseguró sentirse honrado por las sanciones.

“Para mi es un reconocimiento, para mi es una condecoración, que el imperio asesino, hable de lo que él le llama sanción, esa es la condecoración a los nicaragüenses dignos, y para mi es un orgullo pertenecer a ese colectivo de nicaragüenses del cual al frente ha estado el general Agusto C. Sandino, también nuestros héroes y mártires y también están enfrente nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario”.

El diputado aliado de la Bancada Sandinista Wilfredo Navarro explicó que, el secretario Ejecutivo y las autoridades administrativas son quienes van a continuar con la administración de la Asamblea y firmando los cheques necesarios para el manejo del primer poder del Estado.

Navarro enfatizó en que las sanciones internacionales son un acto “propagandístico de los Estados Unidos para magnificar una situación que en Nicaragua no existe”.

Por su parte, el analista político y exparlamentario Eliseo Núñez aseguró que esta es la misma maniobra que usó el gobierno del presidente Daniel Ortega cuando Estados Unidos sancionó al ahora expresidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas.

“Con la esperanza de que esto salve a la Asamblea de ser bloqueada por el sistema bancario, yo no tengo muy claro que esto vaya a suceder porque el sigue teniendo la representación de la Asamblea y esto no se puede mover porque está tanto en la Constitución Política, como en la ley de justicia constitucional” dijo el analista a la Voz de América.

Núñez además explicó que, al final del día las sanciones si afectan el funcionamiento del Estado. “ No es verdad que ni les va, ni les viene” señaló.

“Ortega es susceptible y vulnerable al tema de las sanciones, y este es el camino que se debe profundizar, porque es el más barato en lo que respecta a costo humano”, manifestó el analista.

En la propuesta de reforma a la Ley Orgánica se elimina que la figura del presidente sea la autoridad administrativa y esas facultades se las transfieren al secretario ejecutivo, mismo que será nombrado por la junta directiva del poder legislativo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central