LA JORNADA

EEUU alerta que terroristas de ISIS estarían en Nicaragua o México

Serían tres supuestos integrantes de ISIS que lograron pasar por Costa Rica y Panamá, pero todavía se desconoce si siguen en Nicaragua

Costa Rica informó que está a la espera de que Nicaragua regrese a territorio costarricense a dos egipcios y un iraquí que supuestamente estarían ligados con el grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) y que ingresarían a suelo nica el pasado 9 de junio a través de un viaje por tierra para llegar a México y arribar a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales ticas.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica agrega que los tres supuestos terroristas aparentemente se encuentren en Nicaragua y que el gobierno de Daniel Ortega los retornará a suelo costarricense, porque evitará su estadía en ese país y los devolverá a la nación de donde proceden, dicen los ticos.

Tomando en cuenta los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, Seguridad Pública detalla al portal EL UNIVERSAL, que los tres ciudadanos árabes ingresaron el pasado 12 de mayo a Panamá, el 9 de junio a Costa Rica.

Seguridad Pública detalla que los tres pudieron atravesar de Panamá a Costa Rica con un mecanismo de flujo controlado que existe entre ambas naciones.

Las autoridades ticas hasta realizaron verificaciones con el gobierno de Estados Unidos, como medida de controles fronterizos de rutina para revisar los antecedentes de los migrantes que entran a suelto costarricense, pero jamás se pudo constatar que los tres tenían vínculos con ISIS.

Los tres hombres fueron llevados a revisión en las bases de datos y el resultado de la inspección fue negativo, por lo que se les dio el sí para entrar y que prosiguieran hacia Nicaragua. No existe todavía una precisión sobre la fecha en que pasaron a suelo nicaragüense.

Podrían estar en México

El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos alertó sobre la supuesta presencia en México de tres terroristas del grupo ISIS.

A través del noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se informó que los tres terroristas, llamados Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de nacionalidad iraquí; Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, estarían intentando llegar a Estados Unidos.

Funcionarios de la Policía Federal de México confirmaron Radio Fórmula que fue detenido en Costa Rica un supuesto terrorista islámico, de nacionalidad iraquí, que, junto con dos hombres de nacionalidad egipcia, intentarían cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Es por esta razón que se dio a conocer que los tres terroristas se encuentran en Centroamérica, pero tienen la intención de pasar por México para arribar a territorio estadounidense.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central