Se registran 40 muertes por dengue hemorragico en Honduras

0

El número de muertos por dengue grave en Honduras se ha elevado a 40 y la situación es preocupante para el Gobierno, que ha intensificado las campañas para frenar el brote de la enfermedad, informó este lunes el viceministro de Salud, Luis Cosenza.

Sin precisar detalles de los fallecidos por la enfermedad, que hasta la semana pasada sumaban 40, el alto funcionario indicó que de 12.878 casos de dengue registrados en el país, 4.573 son del tipo grave o hemorrágico, mientras que el resto son del clásico.

Agregó que se analizan las causas de fallecimiento de otras 30 personas que presentaban los síntomas del dengue, enfermedad causada por el mosquito “Aedes aegypti”.

Los decesos se registran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho e Intibucá, norte, centro, oriente y occidente del país.

Del total de víctimas mortales por dengue, el 60 % (24) eran menores de edad y el 40 % (16) restante adultos, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que la enfermedad es “prevenible”.

Añadió que la población debe tomar “conciencia” de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y mantener aseadas sus viviendas.

Esta enfermedad puede ser mortal en su modalidad grave o hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El Gobierno hondureño declaró el pasado día 14 en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos del país por la alta incidencia del dengue e intensificó las campañas de fumigación y otras acciones para erradicar el vector de la enfermedad.