LA JORNADA

EEUU podría suspender el CAFTA y UE podría aplicar sanciones a Ortega

Los Estados Unidos y Canadá han aplicado sanciones fuertes al círculo interno de los Ortega Murillo, mientras la Unión Europea observa y no se conoce en qué momento vendrían sus sanciones, alertan varios expertos.

“Por el momento se está sancionando a algunos funcionarios, pero el escenario puede tornarse peor si Estados Unidos suspende el acuerdo comercial con Nicaragua, impone trabas a las remesas que envían los nicaragüenses a su país de origen, o el departamento del Tesoro decide congelar recursos que el Ejército de Nicaragua maneja en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esto terminaría con privilegios económicos que tienen los militares nicaragüenses», alertó el abogado internacionalista Róger Guevara Mena al portal de Trinchera de la Noticia.

El exdiplomático, calcula que la Unión Europea no se quedará atrás “y seguramente muy pronto vamos a tener noticias sobre las sanciones europeas a Nicaragua”.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa dice al igual que Guevara Mena que la Unión Europea no estará de brazos cruzados viendo de lejos las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua.

El exjefe de la diplomacia de Nicaragua manifestó en un informe presentado el pasado miércoles por la organización Human Rights Watch que existe “una recomendación en la que se pide específicamente a la Unión Europea sancionar a Ortega para así contribuir al restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

José Dávila Membreño, opositor social cristiano que en la década de los 90 fungió como embajador de Nicaragua en Alemania, calculó que seguramente “Ortega no podrá engañar con sus manipulaciones políticas a la Unión Europea. Espero que los europeos presionen para que este dictador deje de reprimir a su pueblo, restablezca las garantías ciudadanas y anticipe las elecciones para que retorne la normalidad” a este país centroamericano donde habitan más de seis millones de personas.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central