Embajador de Taiwán y Ministra de MEFCCA premian a participantes del III Concurso Nacional de Diseño e Innovación en Bambú 2019

0

El Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu junto a la Ministra del MEFCCA Justa Pérez, presidieron el pasado 29 de junio, en el Centro Nacional de Diseño y Promoción del Bambú, ubicado en el Parque Nacional de Ferias, la premiación del III Concurso Nacional de Artesanías de Bambú “Bambuscando”. En dicha actividad participaron funcionarios del MEFCCA, miembros de la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán, y más de 60 artesanos de toda Nicaragua.

Durante el acto de premiación, el Embajador Jaime Wu, expresó que la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el MEFCCA han venido organizando este evento desde hace 3 años, un concurso donde no existen barreras como la edad y donde se le da la oportunidad a todos los artesanos de mostrar su arte. Resaltó que actualmente el Proyecto de Bambú está desarrollando 8 talleres en 8 departamentos del país con una participación de más de 450 artesanos capacitados. Señaló, que los protagonistas no solo están siendo beneficiados con nuevas herramientas y conocimientos, sino también con plantas de bambú de mayor calidad, lo que les ayudará a optimizar sus productos y elaborar mejores artesanías. Destacó, que este año se logró traer por la segunda vez al Maestro Taiwanés Ricardo Lai para compartir su experiencia en artesanía de bambú y ser juez del concurso, lo que demuestra el gran compromiso que tiene Taiwán con los artesanos nicaragüenses.

Por su parte, la Ministra Pérez, mencionó que año con año los artesanos nicaragüenses han venido perfeccionando e innovando sus técnicas, gracias a los valiosos talleres y capacitaciones impartidos por los técnicos y expertos de la Misión Técnica de Taiwán. Recalcó, que este concurso tiene dos tipos de Categorías, Artesanía Innovadora y Utilitaria Innovadora, en el cual participaron 39 artesanos con 49 productos, superando los años anteriores. Aseguró que de esta forma se está visibilizando el talento de los artesanos, quienes cada día están mejor facultados para optimizar y sacar adelante sus pequeños talleres, mejorando de esta forma su poder adquisitivo y la vida de sus familias.

Mientras tanto, Yader Carballo ganador del 1º lugar de la Categoría Artesanía Innovadora y Donal Téllez ganador del 1º lugar en la Categoría Utilitaria Innovadora y otros 10 ganadores, agradecieron a los técnicos de Taiwán y del MEFCCA, por todos los conocimientos que le han brindado. Expresaron, que a partir de ahora se sienten con mayores fuerzas para seguir creando e innovando con el bambú. También, indicaron que compartirán estos nuevos conocimientos con otros artesanos para que aprovechen mejor sus habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *