LA JORNADA

Estas son las claves del informe de Bachelet que amenaza al Gobierno de Maduro

Si bien la Alta Representante para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha vuelto a llamar este viernes a los líderes venezolanos para lograr la reconciliación del país, las conclusiones del demoledor informe que presentó este jueves sobre el país caribeño continúan alarmando a la comunidad internacional.

La también expresidenta de Chile ha comparecido durante la jornada de hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para informar de su reciente visita y del informe publicado la víspera sobre la situación en el país iberoamericano, donde pudo constatar que “las instituciones esenciales y el Estado de Derecho han sido profundamente erosionados”.

Repasando los principales resultados del informe sobre su visita a Venezuela destacan, desafortunadamente, las denuncias de amenazas, las detenciones arbitrarias, así como las torturas y malos tratos, además de ejecuciones y desapariciones forzosas de opositores y defensores de los Derechos Humanos.

Bachelet visitó el país entre el 19 y el 21 de junio. Durante este lapso de tiempo, la exmandataria entrevistó a más de 558 personas –en su mayoría víctimas de abusos y testigos– que le han llevado a concluir que el Gobierno de Maduro ha incurrido en “numerosas violaciones de los derechos humanos”.

Los puntos del informe, que comprende el periodo entre enero de 2018 y mayo de 2019, concluyen en la líneas de los anteriormente realizados por la ONU u otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

“Al 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente de libertad, 1.437 habían sido liberadas incondicionalmente y 8.598 habían sido liberadas condicionalmente y afrontaban aún prolongadas actuaciones penales”, revela el documento.

El texto oficial también hace referencia a fuentes del Ministerio Público del país. En este sentido, señala que “según el Ministerio Público, se han registrado 72 denuncias por supuesta tortura y otros malos tratos respecto de 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019”. Sin embargo, el informe detalla sobre lo anterior que “no se proporcionó información respecto del estado de las investigaciones”.

Además de repudiar el documento al igual que lo ha hecho con anteriores, el Gobierno de Maduro ha señalado que las fuentes que emplea el nuevo informe son “carentes de objetividad”.

Entre las recomendaciones de Bachelet incluidas en el texto destaca la liberación de “todas las personas detenidas ‘por motivos políticos'”. Así, parece que este viernes podría haberse avanzado un paso en esta materia, ya que ha anunciado en el marco del Consejo la liberación de 22 detenidos, entre los que figuran la jueza María Lourdes Afiuni, detenida en 2009 cuando aún estaba Hugo Chávez en el poder, así como el periodista Braulio Jatar.

Sobre la salida de la crisis política que vive Venezuela, la expresidenta ha subrayado que “la única salida a esta crisis es unirse en un diálogo”. En este sentido, ha animado al Gobierno de Nicolás Maduro a “ver a la oposición y los defensores de los Derechos Humanos como socios en la causa común de los Derechos Humanos y la justicia y a sembrar las semillas para un acuerdo político sostenible que lleve a la reconciliación”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central