Financiera FINCA Nicaragua regionaliza sus sucursales

0

  • La institución financiera, que lleva 27 años en el mercado nicaragüense, centralizará su red de sucursales en seis sedes regionales y fortalecerá la experiencia del cliente con la apertura de nuevos puntos de pago y herramientas digitales como FINCA 2.0.

Managua, junio de 2019 – Financiera FINCA Nicaragua, que es parte de la red global de bancos e instituciones financieras FINCA Impact Finance, centralizará sus sucursales en Nicaragua en seis puntos estratégicos, desde los cuales cubrirán todas las zonas geográficas en las que operan actualmente.

Lo anterior forma parte de una decisión estratégica de la financiera para optimizar sus servicios, de manera que los usuarios, para solicitar créditos y realizar sus transacciones, tendrán a su disposición las siguientes sucursales: Sede Regional Managua en la capital; Sede Regional Occidente en Chinandega; Sede Regional Sur en Masaya; Sede Regional Centro en Juigalpa; Sede Regional Norte en Matagalpa; y Sede Regional Segovia, en Ocotal, además de aproximadamente 300 comercios afiliados en todo el país, donde podrán realizar sus pagos de cuotas.

Asimismo, este cambio estratégico de cobertura, tiene como finalidad garantizarle a la financiera una presencia sostenible y a largo plazo en el país, y a la vez fortalecer la experiencia del cliente con la apertura de nuevos canales de servicios de pago y herramientas digitales, que permitirán continuar atendiendo las necesidades de los micros, pequeños y medianos empresarios.

“Creemos que Nicaragua es un mercado donde FINCA Impact Finance por medio de Financiera FINCA Nicaragua, tiene un impacto positivo y duradero en los micro, pequeños y medianos empresarios no atendidos o subatendidos por la banca tradicional. Nuestro modelo de negocios está evolucionando para impulsar la eficiencia y optimizar nuestros procesos de negocios, y así estar en una mejor posición en términos de inversión y atención a la comunidad que requiere financiamiento”, comentó Steven Hass, gerente general de FINCA Nicaragua.

De acuerdo con la base de datos Global Findex, elaborada por el Banco Mundial (BM), solamente un 28.4% de los adultos nicaragüenses posee un servicio bancario formal. Es decir, la mayoría de la población – un 71.6% – carece de productos o servicios financieros. La inclusión financiera es clave para generar crecimiento económico, disminuir la pobreza y garantizar la prosperidad de un país, y el sector financiero tiene un rol fundamental en la lucha para lograr esta inclusión.

Modelo de negocios evoluciona

En la ruta hacia la inclusión financiera, la tecnología también contribuye al abaratamiento y masificación de los servicios inclusivos. Basado en esto, Financiera FINCA Nicaragua diseñó una estrategia digital denominada FINCA 2.0, la cual consiste en digitalizar los procesos y servicios financieros que ofrece, entre ellos el uso de dispositivos móviles por parte de los oficiales de crédito en el campo para tomar solicitudes de clientes y capturar la información necesaria para el análisis y la aprobación del préstamo. A futuro, FINCA 2.0 incluirá la digitalización de todos los procesos de flujo de trabajo empresarial e implementará la opción de billetera móvil.

En sus más de 25 años de trabajo en Nicaragua, esta entidad financiera ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos nicaragüenses a través del otorgamiento de micropréstamos, el 67% de los cuales ha sido captado por mujeres, quienes con esfuerzo y tenacidad, han progresado desarrollando hábitos positivos de trabajo y cumplimiento en sus obligaciones de crédito.

Según Hass, Financiera FINCA Nicaragua mantiene un fuerte compromiso con la comunidad y espera lograr un gran progreso en la eficiencia con la nueva regionalización de los servicios. “Ahora estamos en una trayectoria de acciones estratégicas, manteniendo el optimismo sobre la economía nicaragüense”, resaltó el ejecutivo.

A abril de 2019, Financiera FINCA Nicaragua registró una participación en el Mercado de las Microfinanzas de 15.5%, contabilizando 12 mil clientes con más de 12,400 préstamos. Asimismo, ha invertido en capital social un total 2.7 millones de dólares en los últimos dos años. En el año en curso la institución prevé fortalecer algunos servicios, entre éstos el Crédito de Consumo, además del servicio de Call Center.

Acerca de FINCA Impact Finance

FINCA Impact Finance es un catalizador para la inclusión financiera, con su red de 20 instituciones microfinancieras en América Latina, África, Eurasia y Oriente Medio, proporciona servicios financieros socialmente responsables que permiten a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas invertir en el futuro. Con más de 30 años de experiencia y un personal en su mayoría local de +10,000, FINCA enfoca esfuerzos en algunos de los mercados más desafiantes en el mundo, donde es líder en redes de finanzas responsables.

Sobre Financiera FINCA Nicaragua

Financiera FINCA Nicaragua, subsidiaria de FINCA Impact Finance, inició operaciones en 1992 con la misión de apoyar el emprendimiento y extender las finanzas a los no bancarizados, centrándose en los préstamos grupales, prestatarios rurales y servicios financieros diseñados principalmente para mujeres. FINCA Nicaragua atiende a sus más de 11,000 clientes a través de una red de sucursales y corresponsales financieros que cubren todas las regiones del país. La institución se ha convertido en un líder en el financiamiento responsable debido a sus esfuerzos para brindar soluciones financieras duraderas y su capacidad para llegar a los clientes a través de un número de canales. Financiera FINCA Nicaragua recibió la Certificación Smart Campaign en 2017 por mantener por más de 25 años los más altos estándares de protección al cliente.