LA JORNADA

Médicos cubanos capturados en Kenia están vivos

En abril supuestos militantes islamistas secuestraron en el condado keniano de Mandera, a Assel Herrera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano.

LA HABANA — Las autoridades de Cuba aseguraron el viernes que dos médicos de la isla secuestrados en Kenia por supuestos insurgentes islamistas se encuentran con vida y desmintieron que se hubiera pedido algún rescate por ellos.

El ministro de Salud, Ángel Portal Miranda, aseguró que el gobierno “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados”, indicó el sitio oficial Cubadebate.

En abril supuestos militantes islamistas secuestraron en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, a Assel Herrera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, luego de matar a su guardaespaldas.

Ambos galenos se desempeñaban en un programa de colaboración de Cuba con Kenia en el cual participan un centenar de profesionales destinados a regiones vulnerables.

Portal aseguró que durante estos meses no dejaron de realizarse gestiones al más alto nivel, incluyendo contactos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con sus pares Uhuru Kenyatta y Abdullahi Mohammed de Kenia y Somalia, respectivamente. También hubo reuniones entre cancilleres y altos funcionarios de las áreas de salud.

Según el ministro Portal es un proceso “que requiere tiempo y la mayor discreción posible para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito”.

Igualmente desmintió que el grupo islamista haya solicitado rescate o alguna condición a cambio de su libertad como se dijo en medios de prensa en el extranjero.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central