Asamblea Nacional realizará hará gestiones para el reingreso de Venezuela al TIAR

0

Todavía dictadura de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobará en una segunda discusión el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), anunció este domingo el presidente encargado, Juan Guaidó.

“Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR”, escribió Guaidó en Twitter.

El líder opositor aseguró que «quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura», por lo que asume su «responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia».

Guaidó, advirtió que la “transición es irreversible”, pero aseguró que no existen “soluciones mágicas”, por lo que “tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”.

«Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo», agregó.

Recordó que la aprobación final pasa por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La nación sudamericana abandonó hace siete años años, en 2012, el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brindaría un marco legal a una posible intervención extranjera.

La salida del TIAR fue acordada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

El pasado 28 de mayo de este año, el Parlamento aprobó en primera discusión reinsertar a Venezuela en el TIAR.

Las decisiones del Poder Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y sus funciones fueron asumidas en la práctica por la chavista Asamblea Nacional Constituyente.