LA JORNADA

La oposición acuerda convocar una huelga general en Bolivia contra la reelección de Morales

El Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) ha acordado este lunes convocar una jornada de huelga general, cuya fecha está aún por determinar, contra la candidatura del actual mandatario, Evo Morales, a las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, en contra del referéndum celebrado en 2016.

Los representantes de CONADE y otras plataformas opositoras se han reunido este lunes para acordar la ‘hoja de ruta’ contra la reelección de Morales, anunciando como primer paso “un paro nacional de todas las organizaciones de la sociedad civil”.

El día exacto de la huelga general se decidirá en una reunión posterior, según ha explicado el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, uno de los miembros de CONADE. “Sería una irresponsabilidad decir que el paro nacional será mañana”, ha dicho en declaraciones recogidas por el diario local ‘El Deber’.

Bolivia celebró el 21 de febrero de 2016 un referéndum para decidir sobre una reforma constitucional que permitiría a Morales aspirar a un cuarto mandato abriendo la puerta a la reelección indefinida. La reforma propuesta fue rechazada por el 51 por ciento de los votantes.

Pese a ello, Morales siguió adelante con su plan alegando que prohibirle aspirar a la reelección vulneraría sus derechos civiles y políticos. El alegato fue aceptado por los tribunales Electoral y Constitucional, que dieron luz verde a su candidatura.

Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central