¿Qué es la influenza?, el virus que se ha cobrado la vida de 29 personas en Panamá

0

El sistema de monitoreo y vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó este martes que aumentó a 29 las muertes por el virus de la influenza en el país en lo que va de año.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, señaló que la mayoría de los muertos tenían antecedentes de enfermedad crónica, asociación con otra infección viral y eran pacientes no vacunados o parcialmente protegidos contra el virus.

Asimismo, Moreno precisó que los grupos más afectados por la enfermedad son los niños menores de cinco años y adultos mayores, por lo que insistió en la necesidad de acudir a los centros de salud para vacunarse.

Al respecto, la jefa del Departamento de Epidemiología anunció que para el próximo 26 de julio está prevista la llegada al país de un nuevo paquete de 500.000 vacunas, adquiridas con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

La vacuna que se administra actualmente en el país brinda protección para las cuatro cepas de influenza, y desde el 22 de abril hasta la fecha se aplicaron unas 715.483 dosis en todas las regiones de la nación centroamericana.

¿Qué es la Influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

La mayoría de las personas que contraen este virus se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas. Sin embargo, existen casos que se pueden agravar y provocar la muerte.

Este virus es diferente al resfriado, ya que por lo general aparece de repente. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen como síntomas la fiebre, tos, dolor de garganta, muscular y de cabeza, fátiga y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.