LA JORNADA

El dengue pone alerta a los países de Centroamérica

El dengue pone alerta a los países de Centroamérica se reportan hasta la fecha 67 personas fallecidas por esta enfermedad.

Honduras en donde mayor número de muertes con 48, debido a eso el Gobierno hondureño decretó la emergencia sanitaria el pasado 2 de julio, y desde entonces mantiene una campaña de prevención.

Otras 12 personas han fallecido en Guatemala, mientras que Nicaragua reporta cinco víctimas y Panamá registra dos muertes.

La epidemia de dengue representa una gran amenaza para la población en Centroamerica.

Nicaragua, entre otras medidas, que utiliza de manera urgente realiza jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegyti, el vector que transmite la infección.

Ante esto movilizan miles de brigadistas de salud a partir de en todo el país. Además, estos brigadistas llevan las instrucciones correspondientes para detectar los casos sospechosos de dengue en visitas casa por casa, y de remitirlos de inmediato a las unidades de salud para su evaluación clínica.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo y, en los casos más graves, deshidratación grave y hemorragias internas que conducen a la muerte.

El mosquito transmisor del dengue incuba sus larvas en depósitos de agua limpia, como cáscaras de huevo, macetas vacías o llantas de automóvil en los patios y jardines de las viviendas, negocios u oficinas.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central