LA JORNADA

Urgente se reportan 48 muertos y mas de 15 mil enfermos por un fuerte brote de dengue en Honduras

En lo que va del año las autoridades de Salud han registrado unos 20.700 casos de dengue, de los que más de 15.000 son del tipo clásico, que no es mortal, y el resto del hemorrágico.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor, el “Aedes aegypti”.

El zancudo se reproduce en depósitos de agua limpia, los que también se han multiplicado con las lluvias en el país centroamericano, aunque la temporada de invierno que inició en junio no ha sido tan fuerte por los efectos del cambio climático.

Algunos sectores ligados a la salud atribuyen el brote de dengue a que la secretaría del ramo no inició a tiempo las campañas de prevención, que debieron comenzar al menos en octubre de 2018.

El pasado 2 de julio el Gobierno de Honduras declaró el estado de emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que hasta entonces afectaba a 15.406 personas y había causado 44 muertes.

La emergencia fue decretada por orden del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El Gobierno también ordenó la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue.

El mosquito “Aedes aegypti” además es transmisor de otras enfermedades como el zika y el chikunguña.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central