Ampliarán Complejo Judicial de Masaya

0

Escrito por Roberto Larios Meléndez
La Corte Suprema de Justicia iniciará en los próximos días una importante ampliación y remodelación del Complejo Judicial Departamental de Masaya, para implementar de inmediato la réplica total del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en esa sede, informó el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo del Poder Judicial.

Las obras incluyen la construcción, equipamiento y habilitación de las oficinas de Apoyo Judicial (Ordice, Atención al Público, Archivo en Trámite, entre otras) y las de Apoyo Procesal (oficinas de tramitación), así como la instalación de la infraestructura tecnológica (redes, software, computadoras) para el funcionamiento del Sistema Nicarao, que es el soporte del modelo de gestión de despachos judiciales.

El licenciado Martinez informó que la inversión se realizará a un costo aproximado de 35 millones de córdobas, con fondos provenientes del Presupuesto General de la República, asignados al Poder Judicial.

La ampliación y remodelación del complejo judicial de Masaya será la cuarta obra de infraestructura importante que construirá este año la Corte Suprema de Justicia, para completar 30 nuevos y modernos edificios para la administración de Justicia, construidos en los últimos 7 años. El 14 de Junio fue inaugurado el nuevo y moderno complejo judicial municipal de Nueva Guinea, en el Caribe Sur y próximamente abrirán sus puertas las edificaciones de El Rama y Carazo.

Desde el año 2011 al 2018, se invirtieron alrededor de 42 millones de dólares, provenientes del Presupuesto General de la República, en la construcción de 19 complejos judiciales departamentales, municipales y de instituciones auxiliares del Poder Judicial, más 8 Casas de Justicia.

De las 30 edificaciones construidas, solamente cuatro de ellas fueron ejecutadas con financiamiento de la cooperación externa, informó el licenciado Martínez. Ellas fueron la Clínica de la Mujer y la Niñez, el Laboratario de ADN, Serología y Toxicología del Instituto de Medicina Legal y el Tribunal de Familia –construidas con apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID)– y el Complejo Judicial Central Managua, inaugurado en el año 2013 y construido con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

“Las obras financiadas con fondos de la cooperación externa, fueron ejecutadas en estricto apego a las normas técnicas y financieras dictadas por los organismos donantes, en este caso la AECID y el BID, que en el caso de la construcción del Complejo Judicial Central Managua, envió a su Especialista Sectorial para que acompañase todo el proceso de ejecución de la obra, hasta su entrega final”, manifestó el Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Indicó que el préstamo del BID financió tres proyectos de modernización, cuyo objetivo fue “incrementar el acceso y mejorar la calidad y oportunidad del servicio de justicia”. Uno de los 8 componentes del proyecto fue la construcción del CJCM.

La construcción del complejo judicial de Managua “implicó la realización de tres licitaciones internacionales, que conllevaron también procesos de precalificación internacional, todo bajo las premisas normativas, políticas y de adquisiciones del BID, contando siempre con la correspondiente Carta de No Objeción del banco”, explicó el licenciado Martínez.

Las ampliaciones y remodelaciones del complejo judicial departamental de Masaya, estarán finalizadas antes del mes de diciembre, concluyó el funcionario del Poder Judicial.