LA JORNADA

Unión Europea anuncia nuevas sanciones a oficiales de seguridad de Venezuela

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, se refirió el martes 16 de julio de 2019 a la muerte de Rafael Acosta mientras estaba bajo custodia del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, por presunta participación en un complot para dar golpe de Estado.

La Unión Europea alista nuevas sanciones contra oficiales de las fuerzas de seguridad venezolanas involucrados en violaciones de derechos humanos, dijo el martes la jefa de política exterior del bloque Federica Mogherini.

La diplomática se refirió a la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta, mientras estaba bajo custodia por presunta participación en un complot para un golpe de Estado. Dijo que se trata de un “claro ejemplo” del deterioro de la situación en el país bajo el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro.

“La UE está decidida a comenzar a aplicar medidas específicas a los miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos”, dijo Mogherini en un comunicado.

Mogherini también advirtió que si no hubiera progreso en las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro para resolver la crisis política de la nación sudamericana, la UE aumentaría las sanciones.

“En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas”, afirmó.

Además indicó que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

Intromisión en asuntos interno

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro emitió un comunicado rechazado las declaraciones de Mogherini, calificándolas de “intromisión de asuntos internos”, e indicó que la amenaza eran “innaceptables”.

Indicaron que pareciera que la Unión Europea “parece comprometida con mantener el conflicto como fómula de hacer política”, acusándolos incluso de asumir una posición de apoyo a “factores desastibilizadores”.

Pudieron mantener una posición “de respeto y equilibrio constructivo” y desistir de su intento de “entorpecer” el diálogo.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central