Volcán Momotombo se mantiene siempre humeante en León

0

El Volcán Momotombo de 1280 metros de altura se mantiene siempre humeante con la emanación de gases en el municipio de La Paz Centro en el departamento de León.

Desde la ciudad de León se observan dichas emanaciones que se han registrado en este coloso que despertó con una erupción en diciembre del año 2015.

Dicho coloso se mantiene en actividad desde el año 2015 casi constante, cuando hizo su primera gran erupción tras una relativa calma de 110 años.

Según las autoridades los gases no han afectado a la población en el departamento de León.

El Momotombo, cuya última erupción había sido en 1905, es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610 y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

El volcán Momotombo tomó su lugar en la historia nicaragüense cuando, en 1609, una violenta erupción hizo que los habitantes de la antigua ciudad colonial de León (León Viejo) desplazaran la ciudad lejos del pie del volcán.

La nueva León fue reconstruida a unos 30 kilómetros hacia el Oeste, pero el Momotombo continuó siendo una amenaza para los poblados aledaños.