LA JORNADA

India lanzó con éxito su misión al inexplorado polo sur de la Luna

Es la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

La India lanzó este lunes con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue.

La misión es una nueva muestra del pujante programa espacial indio, pues está desarrollada en su práctica totalidad en este país, que ya envió una nave orbital a la Luna, la Chandrayaan 1, en 2008.

El éxito de la operación se confirmó 17 minutos después del lanzamiento, un alivio para la agencia espacial india después de una semana difícil tras haber tenido que abortar un primer intento.

Esta misión pretende explorar el polo sur de la superficie lunar y descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

La agencia espacial espera ahora que la aeronave se pose sobre la superficie lunar dentro de “48 días”, después de recorrer los 384.000 kilómetros que separan la Tierra de la Luna.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Artículos Relacionados

Leche de vacas con gripe aviar mata a más de una decena de gatos en EE.UU.

Redaccion Central

EE.UU. admite dificultades con las pruebas de armas hipersónicas

Redaccion Central

Hungría: “Políticos europeos caen en la locura nuclear”

Redaccion Central

EE.UU. ve necesario prepararse para un posible conflicto con China

Redaccion Central

Europa camina “sonámbula” hacia una nueva dependencia de Rusia

Redaccion Central

Un país europeo amenaza con castigar a quienes lleven un símbolo de la victoria sobre la Alemania nazi

Redaccion Central