LA JORNADA

Cazas surcoreanos realizan disparos de advertencia contra un avión ruso

De acuerdo con los militares surcoreanos, el bombardero ruso invadió el cielo territorial sobre el mar del Japón en dos vuelos de tres minutos cada uno, en violación de los tratados internacionales

Un avión militar ruso violó el espacio aéreo de Corea del Sur sobre el mar del Japón dos veces el martes, lo que llevó a la Fuerza Aérea surcoreana a desplegar sus cazas y realizar disparos de advertencia, informa la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto del país.

De acuerdo con los militares surcoreanos, el A-50 ruso invadió el cielo territorial sobre el mar del Japón, cerca de los rocas de Liancourt, al sur del país, en dos vuelos de tres minutos cada uno, en violación de los tratados internacionales. Dichos islotes, denominados ‘Dokdo’ por los coreanos y ‘Takeshima’ por los japoneses, son objeto de una disputa entre Seúl y Tokio.

La zona de identificación de la defensa aérea

El medio destaca que la violación del espacio aéreo surcoreano por parte de un avión de guerra ruso no tiene precedentes. Sin embargo, agrega que las aeronaves rusas han violado ocasionalmente la llamada zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés).

En el último incidente de este tipo, dos aviones militares rusos violaron la Kadiz el 20 de junio y se quedaron en la zona durante aproximadamente media hora.

Vuelos programados sobre aguas neutrales

El año pasado, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur incluso citó al agregado militar de Rusia en ese país, Andréi Faliléyev, para manifestar su protesta porque aseguró que bombarderos estratégicos Tu-95 rusos sobrevolaron sin autorización su zona de identificación de defensa aérea.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso subrayó en aquel momento que sus bombarderos estratégicos, acompañados por cazas Su-35S, realizaron unos vuelos programados sobre aguas neutrales del mar de Japón y el mar Amarillo, así como en la parte occidental del océano Pacífico.

Además, el organismo destacó que todos los vuelos de su aviación de largo alcance se realizan de acuerdo con las normas internacionales, sin violar las fronteras de otros Estados.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central