LA JORNADA

Nuevo apagón afecta gran parte de Venezuela y gobierno vuelve a culpar a los demás

CARACAS — Ayer lunes en la tarde se registró un apagón en varios estados de Venezuela, país que este mismo año sufrió al menos dos grandes cortes eléctricos, lo que agudizó la ya fuerte crisis social y económica.

Alrededor de las 4:40 p.m., grandes partes de Caracas y estados cercanos, como Miranda, Vargas y Aragua, registraban la falla eléctrica. Medios de comunicación locales aseguraban que otros estados se habían visto afectado. Es el caso de: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Táchira, Sucre, Yaracuy, Zulia y Nueva Esparta.

En total serían en total 18 de los 23 estados que conforman el país, según estos reportes.

En Caracas, el metro, transporte público más usado en la capital, informó que sus tres líneas se encontraban sin servicio, por lo que habilitaron el plan de contingencia con sus unidades terrestres, buses.

El observatorio también aseguró que la mayoría de los estados se encuentran “severamente impactados por la falla eléctrica con solo con conectividad limitada restante”.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre los motivos o el alcance de la falla. Después de los apagones del mes de marzo, el gobierno en disputa argumentó que se trataba de un “ataque cibernético” por parte Estados Unidos con ayuda de la oposición.

En ese momento, el presidente en disputa Nicolás Maduro ordenó una “reestructuración profunda” de su gabinete, además de un plan de racionamiento eléctrico por 30 días. Esto llevó a incluso un cambio de ministro de Energía Eléctrica, suplantando el general Luis Motta Domínguez, quien estuvo cuatro años en el cargo por el ingeniero Igor Gavidia.

Horas después, el ministro de Información de Maduro, Jorge Rodríguez, afirmó que el apagón se debió a un “ataque de carácter electromagnético” y que estaban “en el proceso de reconexión”.

Por su parte, el presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró en esta oportunidad que “intentaron esconder la tragedia con el racionamiento” pero que el oficialismo destruyó “el sistema eléctrico y no tiene respuesta”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central