La fotografía de una mujer migrante que llora ante un agente de la Guardia Nacional en México sacude las conciencias

1

La mujer, una ciudadana guatemalteca identificada como Lety Pérez, se encontraba acompañada de su hijo menor de edad. Suplicaba entre lágrimas a las fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez que les dejaran cruzar la frontera hacia EE.UU.

Migrante guatemalteca ruega a un agente que les permita cruzar a EE.UU., Ciudad Juárez (México). 22 de julio de 2019. Foto Jose Luis Gonzalez, Reuters.

Una fotografía protagonizada por una mujer migrante llorando frente a un agente de la Guardia Nacional de México se ha viralizado en las redes sociales en las últimas horas. La imagen fue tomada en Ciudad Juárez este lunes por el fotógrafo José Luis González de la agencia Reuters y difundida este martes.

La mujer, originaria de Guatemala e identificada como Lety Pérez, iba acompañada por su hijo Antonio y suplicaba entre lágrimas a los agentes que los dejaran cruzar la frontera hacia EE.UU.

La instantánea fue compartida por el exembajador mexicano en EE.UU. Arturo Sarukhán en su cuenta de Twitter. Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón respondió que «el gobierno de México no debió haber aceptado esto».

Un usuario calificó la escena de «lastimera y humillante», mientras que otro asegura que el presidente de EE.UU. Donald Trump cumplió con su promesa, pues «la recién creada guardia nacional es su muro y sigue sus indicaciones», escribió.

México ha detenido solo en junio a 29.153 migrantes y el flujo migratorio en tránsito por el territorio mexicano ha disminuido en 36,2 % en el mismo lapso, según las cifras presentadas por el Gobierno el pasado 22 de julio al cumplirse el plazo de 45 días acordado por los ejecutivos mexicano y estadounidense para evaluar los resultados en estrategia migratoria.

1 COMENTARIO

  1. El único culpable de esta situación es el presidente de Guatemala y sus líderes políticos que no proveen las garantías y fuentes de trabajo que requiere esta sociedad. Como podemos culpar a países extranjeros de los actos ilegales, corruptos o de abuso del dinero del pueblo que debería de ser usado para desarrollar fuentes de trabajo y culpar a México o lo más ridículo de la nueva izquierda de culpar a Trump de hacer valer las leyes del país. Todos los países del mundo incluido CUBA, RUSIA, CHINA o VENEZUELA tienen leyes de migración horrorosas, donde no te permiten entrar sin previa autorización y si te capturan ilegalmente puedes ser ejecutado con la acusación de ser un agente de la CIA, al igual que lo hace IRAN hoy en día. Así que si quieren criticar deberían de comenzar con Nicaragua donde han ejecutado o asesinado a emigrantes africanos por tratar de pasar por nuestro país. Pero como somos de la izquierda progresiva y no vemos los males de nuestros colegas comunistas, solo criticamos a los países que están enforzando sus leyes de migración, lo cual nadie puede cambiar para beneficiar a los miles de personas que sufren de los malos gobiernos de Centro América, donde el dinero se ocupa para los lujos del gobernante. Solo en Nicaragua, Daniel Ortega gasta millones de dólares en cada evento que hace para aparentar ser popular con el pueblo, pero si esos millones los ocuparan para crear o financiar negocios que proveyeran trabajo, estos trabajos proveen bienestar a las familias quienes a la vez proveerán impuestos con sus compras, y al comprar están promoviendo el comercio. Pero no, los grandes líderes de la izquierda donde gastan en lujos y placeres mundanos y sucios como parte de la política nacional. Los pueblos lo saben por eso tratan de emigrar a los Estados Unidos y no al paraíso de CUBA donde todo es una maravilla, pero nadie puede salir sin el permiso del Partido Comunista, mucho menos entrar sin ser un comunista colaborador del sistema. Por favor, como pueden criticar los ilegales al gobierno de los Estados Unidos en los mismos Estados Unidos y en Nicaragua los nicaragüenses son asesinados o encarcelados por criticar al líder mesiánico Daniel Ortega.

Comments are closed.