Sandinismo dice no al diálogo: Economistas prevén que crisis económica empeorará con ese rechazo

0

El producto Interno Bruto de Nicaragua sufrirá un desplome de entre un 5.4 y un 6.8%, durante el año 2019, de acuerdo a las proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Luis Murillo, experto en temas económicos, manifestó que Nicaragua se enrumba hacia una depresión económica provocada por la suspensión de las negociaciones políticas y la aceleración en la aplicación de sanciones internacionales.

“Hay niveles de desempleo, hay una contracción del consumo de más del 30%, el crédito no se dio a tiempo en el ciclo productivo y prácticamente las exportaciones han caído un 7%. Yo creo que los primero es llegar a un consenso a través del dialogo, y luego buscar cómo diversificar la matriz productiva, buscar cómo mejorar los niveles salariales y tercero buscar como garantizar un buen crédito productivo”, explicó el economista.

Otra de las proyecciones realizadas por Funides es que el consumo disminuirá un 6.6 por ciento este año, el cual el año pasado tuvo una contracción de 4.8 por ciento; esto estaría asociado con una disminución de la actividad comercial y el crédito del consumo.

Una mayor contracción en el consumo se traduce en un aumento de la pobreza general y extrema, que ha tardado años en reducirse. En el 2018, el 23.8% de las personas se encontraban en situación de pobreza y este año podría aumentar entre un 29.1 y 29.8%.

Funides estima que Nicaragua podría llegar a los 1.9 millones de pobres este año. Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí explicó que empleo formal caerá un 16% durante el 2019, sumado a una difícil situación en la condición crediticia del país.

“Los depósitos que son una realidad que han venido disminuyéndose, prácticamente se han ido más de 1.700 millones de dólares por la crisis, se ha reducido el crédito en más de 1.400 millones de dólares por la crisis, esto tiene un impacto en el empleo directo, en la supervivencia de las empresas directo”, aseguró el empresario.

Aguerrí agrega que la complicada situación económica del país se mantendrá mientras no se llegue a un acuerdo político. “El discurso que dio, el ejecutivo el viernes pasado, que esa situación económica, que esa presión internacional siempre está latente, mientras no haya un acuerdo vamos a seguir teniendo este tipo de afectaciones, viendo sector por sector seguimos teniendo una especia de Tsunami con dos olas”, declaró.

Mientras tanto, el presidente Daniel Ortega ha dicho no a las negociaciones políticas con la opositora Alianza Cívica, y aseguró durante un discurso que se entablará un diálogo con campesinos, productores y empresarios que según el mandatario, deseen aportar sinceramente a la reconstrucción del país.

Con información de Voz de América