Cuba se compromete a seguir apoyando a Venezuela a pesar de la presión de EEUU

1

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha comprometido este viernes durante el acto con motivo de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional a seguir apoyando a Venezuela a pesar de la presión que Estados Unidos ejerce sobre el archipiélago.

«Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana, nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo; nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad», ha señalado.

En esta misma línea ha explicado que Venezuela está siendo «cercada, robada, y asaltada literalmente con la aprobación o el silencio cómplice de otras naciones poderosas y lo que es peor, con la vergonzosa colaboración de gobiernos latinoamericanos».

Por esta razón ha hecho un llamamiento para que la revolución se convierta en una batalla por la defensa y la económica que permita «romper al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos».

«Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la Administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba», ha insistido.

Por otra parte ha subrayado las distintas acciones con las cuales se trata de «impedir el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, mediante amenazas a compañías navieras o a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.»

Por último, Díaz-Canel ha insistido en que Cuba no ha renunciado a su aspiración de construir una relación «civilizada» con Estados Unidos, aunque si que ha pedido que esta relación esté basada «en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias». «Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales no nos interesa», ha sentenciado el mandatario cubano.

El comercio de Cuba ha disminuido desde 2014, debido a que Venezuela, su aliado político, sucumbió a la caída de los precios del petróleo y a una profunda crisis financiera.

Estados Unidos sancionó a más de 100 compañías cubanas, impuso restricciones de viaje más estrictas a sus ciudadanos y puso en vigor una ley de 1996, que permite a los cubano-estadounidenses demandar a compañías extranjeras que usan propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959.

1 COMENTARIO

  1. Bienvenida se ha esa ayuda, así se echará abajo económica de la Cuba comunista, entre más rápido destruyen lo que tienen, más rápido el pueblo cubano tendrá valentía para liberarse de esa bestia autócrata y déspota que los ha estado explotando por 60 años. Rusia comunista se destruyó económicamente apoyando los insólitos proyectos imperiales de los zares comunistas en todo el mundo. A pesar de sus innumerables recursos naturales que posee Rusia, sus administrados con incapaces de gobernar y permitir un desarrollo económico por sus altos niveles de control por los gobernantes y su increíble corrupción gubernamental, provocaron y siguen provocando colapsos económicos por sus actitudes imperiales. Cuba un pobre país del tercer mundo, quizás llegando al cuarto mundo, no podrá mantener a una Venezuela que es cinco veces mas grande que Cuba, lo peor del caso sin recurso naturales que puedan ayudar a paliar los gastos de mantener sistemas obsoletos.

Comments are closed.