Panaderos anuncian incremento del precio en Nicaragua
LA JORNADA

Panaderos anuncian incremento del precio en Nicaragua

Denuncian que una de las principales razones de estas alzas son por el fuerte incremento del combustible y las constantes alzas energéticas

La industria del pan de Nicaragua realizó el anuncio a que aumentará el precio de sus productos y que mantendrá la lucha por un reajuste del precio del pan o el precio justo, para buscar una solución a la crisis política que ha afectado de manera estrepitosa la economía nacional, además de los cambios en las reformas tributarias y Seguridad Social que hizo e régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El asunto está preocupando profundamente a todos los panaderos del país, a todas las mypimes del país porque al final del día, las receptoras de las malas decisiones del gobierno han sido precisamente las mypimes. El aumento se va hacer pero en un proceso gradual, se armó una comisión para que vayamos por departamentos anunciando el reajuste de esa zona, pero por muchas cosas, por el contexto no se ha hecho (el aumento) en términos generales”, dijo Ermis Morales, director de la Academia Nacional del Pan.

El anuncio público fue realizado en el primer Encuentro Nacional de Panificadores, y otros sectores, organizado por la Cámara de industrias de Nicaragua (Cadin), el Centro de Asistencia Técnica a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenami) y Academia Nicaragüense de la Industria de la Panificación S.A. (Anipasa), y donde se llegó al mensaje que se realizarán reuniones departamentales para conocer las necesidades de acuerdo a cada región, estarán realizando una plataforma de lucha (por el precio justo), capacitarán a las mypimes en costo y demandarán a la empresa de energía eléctrica Disnorte-Dissur no seguir con el incremento de la tarifa.

Morales, ve entre los factores que más ha afectado en la industria es el alza del combustible y la energía eléctrica.

“No podemos seguir pagando caprichos. Disnorte -Dissur nos está robando, nos está sacando nuestra plata del bolsillo, cobrando de manera antojadiza (…) vamos con la demanda a la empresa como mecanismo de presión”, fue la denuncia pública de Morales, quien agregó que los demás sectores como el calzado, textil, turismo serán parte de esta proclama.

“Toda esta situación nos lleva a reinventarnos, crear e impulsar acciones urgentes para brindar el soporte oportuno a nuestras Pymes y para ello es necesario el fortalecimiento de la gremialidad”, dijo por su parte Sergio Maltez, presidente de Cadin.

Maltez indicó que Cenami ha brindado acompañamiento a las mipymes para hacer una mejora a la productividad, abordar temas de eficiencia energética y calidad, y desarrollar buenas prácticas de manufactura en tiempos de crisis. “Lo más importante es hacer el encadenamiento productivo, ya hemos conectado grandes (empresas) con este tipo de pymes para que alguna forma haya un ganar-ganar entre las dos empresas, estamos buscando cómo conseguir financiamiento a través de organismos internacionales”, expresó.

“Lo que queremos de alguna manera es que el gobierno se dé cuenta que el mensaje principal es resolver el problema político, mientras no se resuelva aquí no va a venir ningún dólar de inversión a Nicaragua”, agregó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central