Católicos listos para celebrar la Gritería Chiquita en León
LA JORNADA

Católicos listos para celebrar la Gritería Chiquita en León

Los católicos se encuentras listos con mucha fe y devoción para dar este próximo 14 de Agosto el tradicional grito ¿Quién causa tanta alegría? la Asunción de Maria.

Hace 72 años entre los meses de julio y agosto de 1947, el volcán Cerro Negro hizo erupción y era tal la lluvia de ceniza sobre la ciudad que se acumulaba en las calles, los techos de tejas de las casas colapsaban y peligraba hasta la misma azotea de la imponente Catedral;

Según relatos de la época no se podía respirar por lo que el obispo de dicha diócesis Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes le prometió a La Bendita Virgen María, que en ruego por su intercesión ante Dios Todopoderoso, se celebraría «La gritería de Penitencia», conocida popularmente como “La gritería chiquita” para no confundirla con la del 7 de diciembre.

El milagro se dio en la noche del 14 de agosto paró la erupción y desde entonces cada 14 de agosto víspera de la fiesta de La Asunción de La Bendita Virgen María, se celebra esta fiesta religiosa popular propia de Nicaragua.

La Gritería Chiquita es una tradición propia de los leoneses por un favor recibido por intercesión de María Santísima y que se celebra el 14 de agosto de cada año en vísperas de la celebración de la Asunción de María.

Todos los 14 de Agosto de cada año la feligresía católica de la ciudad de León celebra con mucha devoción y fe una “Gritería de Penitencia” conocida también como “Gritería Chiquita” en honor al Misterio de su Asunción a los Cielos.

Cánticos a la virgen María, altares decorados, visitas de casa en casa, frutas, dulces y otros regalos serán parte de la Gritería Chiquita, tradición religiosa de origen católico que se celebra anualmente en la ciudad de León, ubicada en el departamento del mismo nombre.

Hoy esta gritería de penitencia se ha extendido a todos los municipios de León y Chinandega, así como en algunos lugares de Managua, Masaya, Granada y Chontales donde celebran con mucho fervor mariano la Solemnidad de la Asunción de María.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central