El significado de las expresiones de poker
LA JORNADA

El significado de las expresiones de poker

Si uno quiere convertirse en el mejor jugador, ya sea de un juego de mesa o de un deporte, debe conocerse bien las reglas. Eso incluye mucha terminología, algo de lo que el poker va sobrado. Las expresiones usadas en el popular juego de naipes van más allá de la conocida “cara de poker” y la mayoría se refieren a conceptos y movimientos que definen ciertas jugadas.

A continuación, hemos reunido algunas de las expresiones de poker más utilizadas que tanto profesionales como aficionados deberían de conocer antes de enfrentarse a una partida. O, aunque sea solo para fardar delante de los amigos en la timba de poker del próximo fin de semana.

1. Acción
La acción en el poker tiene varias excepciones. Por un lado, hace referencia al turno de cada jugador y también se refiere al tiempo que cada uno de ellos invierte en hacer una apuesta.

2. Add-on
En una partida, se conoce como “add-on” la posibilidad de los jugadores de pedir fichas adicionales independientemente de las que tengan en su pila. Esto solo se ofrece en algunos torneos y durante un tiempo concreto al principio.

3. All-in
En una partida, un jugador puede apostar todas sus fichas en el centro de la mesa en una única jugada.

4. Bluff
Referido a menudo en español como “blofear” o “hacer un farol”, es aquella estrategia que consiste en apostar una mano inferior a la del contrincante intentando hacerle creer que este crea que es más fuerte.

5. Cara de poker
Seguramente la expresión más conocida, se utiliza para describir esa expresión facial típica del jugador de poker con la que intenta no transmitir ningún tipo de sentimiento o emoción.

6. Doble o nada
Si un jugador reta a otro a doble o nada, este le retará a jugar por el doble de lo que se hayan apostado inicialmente. Este jugador podrá llevarse tal cantidad si gana la partida, pero también tendrá que pagarla si pierde.

7. Escalera
Combinación de cinco cartas consecutivas, aunque no sean del mismo palo. Pueden existir varios tipos de escalera:
• Escalera abierta
• Escalera al as
• Escalera cerrada
• Escalera de color
• Escalera real

8. Estar servido
Quienes jueguen una variante de poker de descarte, dirán que están servidos cuando, sin pedir ninguna carta, tengan la mano completa.

9. Fold
La expresión “fold” es como se conoce al concepto de retirarse de una mano. Cuando quieran hacerlo, los jugadores y jugadoras simplemente deberán dejar las cartas sobre la mesa y salirse de la mano en juego.

10. Full House
Si no te suena la expresión “Full House”, seguro que has oído hablar de “full”. Se trata de la combinación en una misma mano de un trio y una pareja. Su valor se contabilizará prácticamente siempre teniendo en cuenta el trio.

11. Going South
Se trata de una práctica ilegal consistente en quitar algunas de tus fichas de sobre la mesa sin que se den cuenta los rivales y así evitar que puedan jugarse.

12. Hit and Run
Habiendo entrado en una partida, un jugador puede abandonar la mesa tras haber ganado una gran cantidad de dinero. Esto puede suponer que los contrincantes no recuperen el dinero apostado a corto plazo.

13. Mano
Cada partida se divide en varias manos, es decir, aquel momento en el que se reparten cartas a cada uno de los jugadores, estos realizan sus apuestas y se gana finalmente el pozo.

14. Mano dominada
El jugador que realice una mano dominada será aquel que, valga la redundancia, consiga dominar a sus contrincantes. Eso ocurrirá cuando, teniendo una carta del mismo rango, se tenga también una mejor carta acompañante.

15. Partidas de cash
Se dice de una mesa o de una partida de cash a aquella en la que los jugadores se apuestan dinero real. Así, hay que diferenciarlas de las mesas o partidas donde se utilizan las clásicas fichas.

16. Reentrada
Cuando un jugador ha sido eliminado de un torneo, tiene la opción de volver a jugar. Para ello, deberá poner sobre la mesa el stack que se pedía inicialmente, así como pagar la cuota de entrada. Esto suele ser más habitual en los niveles principantes y también suele haber un número limitado.

17. Repartidor
En aquellas partidas en las que no se dispone de un croupier profesional, los participantes podrán contar con la figura del repartidor, es decir, una persona que distribuirá las cartas a todos los jugadores y jugadoras al empezar una mano y durante la misma.

18. Slow roll
Los jugadores de poker que apuesten por utilizar la táctica del “slow roll” deberán hacerle creer a sus rivales que han ganado el bote. Lo harán sin mostrar las cartas, ya que en realidad no han conseguido ganar la partida.

La importancia de conocer las expresiones

De la misma forma que no cogerías un coche y te pondrías a conducir por una autovía si no sabes interpretar las señales de tráfico, tampoco deberías sentarte en una mesa de poker sin entender qué significa toda la terminología. Conocer las expresiones, además, también le servirá a aquellos que tienen por afición seguir las transmisiones de torneos en vivo, y evidentemente también a aquellos que solo sientan curiosidad.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central