LA JORNADA

Santo Domingo de Guzmán llegó a Managua cumpliendo 134 años de celebración folklórica y religiosa

Inició religiosidad popular desde el 31 de julio hasta el 10 de agosto 2019 de Managua

Las celebraciones religiosas de Santo Domingo de Guzmán que se realizan en Nicaragua del 1 al 10 de agosto de cada año es la adoración de parte de la población católica, que veneran una diminuta imagen del santo, cuya tradición se realiza desde el año 1885.

Las actividades fueron denominadas de Religiosidad popular por el finado sacerdote jesuita, español, Ignacio F. Pinedo, quien fue uno de los organizadores de esas celebraciones. El religioso según se recuerda en diarios de esa época, falló en su intento, por darle moralidad a esas festividades, ya que quiso detener el excesivo consumo de licor, y otros actos violentos , que se presentaban durante esas fiestas en el pasado . Esto sucedió en la década de los años 1960 del siglo pasado.

En Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, existen dos iglesias que llevan el mismo nombre en honor a Santo Domingo de Guzmán. Una ubicada al sur de la capital,Managua, en Nicaragua, a 20 kilómetros y la otra situada en una zona casi despoblada que ahora adquiere vida después que el terremoto del 23 de Diciembre de 1972, votó las edificaciones del lugar. La población católica nicaragüense las denomina, para diferenciarlas en sus direcciones como la Iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas y la Iglesia de Santo Domingo de los escombros.

La Imagen de Santo Domingo de Guzmán, que se celebra en Nicaragua, es la más diminuta si se compara con otras que tienen gran tamaño en diversas regiones del mundo donde es celebrado. Es apenas de 41 centímetros de largo. Tiene en su frente la seña del machetazo que le dio el leñador Vicente Aburto, cuando la descubrió cortando un árbol de madero negro . Afirman testimonios firmados en el libro escrito por el padre Ignacio Pinedo, Religiosidad popular, que la imagen cuando fue encontrada, fue llevada por el campesino a su choza pero que le intrigaba que nuevamente la volvía a ver en el mismo sitio donde originalmente la había descubierto.

A partir de ahí el campesino Aburto consultó con el sacerdote de la época quien le dio instrucciones de su celebración por diez días durante el mes de agosto de cada año.

Santo Domingo de Guzmán es el creador del Santo Rosario, según afirma el religioso católico de la misma orden de los Dominicos del famoso Santo, Rafael Aragón. Santo Domingo de Guzmán arrastra a miles de ciudadanos de Nicaragua y tiene más simpatía que cualquiera de los políticos del país que más bien se acercan a su sombra para ganar votos en este período electoral. El próximo 6 de Noviembre serán electas nuevas autoridades a la presidencia de la República.

Cada año se escucha el grito popular por estos días que lleva ya más de 134 años de ¡¡¡¡Viva Santo Domingo de Guzmán!!!! Una fiesta católica e indígena. Hace siglos los pobladores originales adoraban al Dios Xolt a quien agradecían por las cosechas recibidas en todo el año al bajar y subir desde las “sierritas” para gradecer por la producción agrícola y sus resultados favorables ante el lago de Managua, conocido por el nombre indígena de Lago Xolotlán.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central