LA JORNADA

El Salvador registra su primer día sin homicidios en dos años

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó que durante el 31 de julio no se reportaron muertes violentas

Imagen Ilustrativa.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter que durante el último día de julio no se registró ninguna muerte violenta en el país, algo que no sucedía desde hacía más de dos años.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el día con 0 homicidios en todo el territorio nacional”, se lee en la publicación del mandatario centroamericano.

Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil salvadoreña, Mauricio Arriaza Chicas, secundó la información. “Dios guía el Plan Control Territorial; con su Liderazgo y los buenos Salvadoreños derrotaremos al Crimen”, añadió Arriaza.

El Salvador —considerado uno de los países más violentos del mundo— solo ha logrado mantener a cero el indicador de homicidios ocho veces en casi dos décadas, según dijo el criminólogo Ricardo Sosa para AP. La última vez que la nación pasó un día completo sin asesinatos fue hace más de dos años, el 13 de enero de 2017. Además, se reporta que el segundo mes de Gobierno de Bukele cierra con un promedio para el mes de julio de cinco homicidios al día.

Bukele viene anunciando la baja tendencia de homicidios que se vive en el país centroamericano desde que puso en marcha el Plan de Control Territorial, una de sus primeras medidas desde que asumió la Presidencia el pasado 1 de junio.

Esta iniciativa tiene tres caminos: control carcelario, atacar las finanzas de las pandillas y fortalecer los cuerpos de seguridad salvadoreños.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central