LA JORNADA

A 74 años de la trágica bomba atómica en 1945

La bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa dejó miles de muertos. Y sobrevivientes que cicatrizaron sus heridas y hoy siguen contando la historia del horror más tremendo.

La mañana del lunes 6 de agosto de 1945, Sunao Tsuboi asistía como todos los días a la universidad donde estudiaba en la zona de Senda-machi, en Hiroshima. Y el destino quiso que se transformara en un Hibakusha: sobreviviente de la bomba nuclear: una de las mayores tragedias de la humanidad causadas por la propia mano del hombre.

La bomba mató de manera inmediata a entre 60.000 y 80.000 personas, que fueron 135.000 al final y sin contar las muertes y otras enfermedades como secuelas de un ataque atómico.

Tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos también lanzaba otra bomba para doblegar a Japón, esta vez sobre Nagasaki: entre 40.000 y 50.000 seres humanos murieron en las primeras horas del ataque y con el correr de los días.

Este martes se cumplen 74 años de esos actos de guerra con que el presidente Harry Truman y los militares estadounidenses buscaron acelerar el fin de la guerra y “evitar” más muertes, según algunas versiones. Otras dirán que “apenas” fue un test nuclear para comprobar el poder disuasivo de la potencia frente a otros archienemigos de entonces como la ex Unión Soviética.

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace hoy 74 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

La ciudad japonesa hace un llamamiento a los líderes mundiales, especialmente a Japón, para que suscriban el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central