LA JORNADA

EE.UU. no cree que Maduro esté “siendo serio en negociaciones” en Barbados

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el presidente en disputa de Venezuela “está ganando tiempo”.

LIMA, PERÚ — Estados Unidos cuestionó las intenciones del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro en los diálogos que está llevando a cabo en Barbados con el gobierno interino de Juan Guaidó.

“No creemos que Maduro esté siendo serio con las negociaciones”, dijo el asesor de la Casa Blanca, “está ganando tiempo”.

“Lo único que se debe negociar en Barbados es la fecha en la que Maduro saldrá [del poder]”, sentenció, asegurando que EE.UU. no apoyará unas elecciones en las que esté presente el presidente en disputa.

Sin embargo, el diplomático estadounidense envió un mensaje a los militares venezolanos que continúan siendo leales al gobierno chavista: “Si se unen y sacan a Maduro del poder nosotros los ayudaríamos”.

Bolton, que viajó a Lima, junto con el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, para asistir a la primera Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada por el gobierno de Perú, hizo mención a la ley de amnistía que aprobó la Asamblea Nacional de Venezuela y dijo que no es la “preferencia” del gobierno de EE.UU., pero que “si es la forma de que Maduro salga” la apoyarán.

Ross hablará sobre los planes para revivir al gobierno de Venezuela una vez que Maduro deje el poder y un nuevo liderazgo tome el control. “Hemos reflexionado mucho sobre lo que se puede hacer”, indicó Bolton.

Más de 59 países han confirmado su asistencia al encuentro, de ellos, la mayoría reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Rusia, uno de los mayores apoyos de Maduro, rechazó la invitación a la cumbre porque no estarán presentes representantes del gobierno en disputa. Cuba, Turquía y Bolivia también declinaron la invitación.

Julio Borges, miembro del cuerpo diplomático de Guaidó y su designado en el Grupo de Lima, asistirá al evento que comienza el martes 6 de agosto de 2019.

No se dará TPS a los venezolanos

Bolton también dijo que EE.UU. descarta dar un permiso de residencia temporal a los venezolanos, conocido como TPS, para evitar que se convierta en un “imán” migratorio.

“Si le damos TPS a los venezolanos sería un imán para que otros vengan”, dijo Bolton en la capital peruana.

Los países de la coalición que se reúne en Perú, reconocen a Guaidó como el presidente de Venezuela alegando que la reelección de Maduro del año pasado fue fraudulenta. La oposición busca elecciones presidenciales anticipadas, pero Maduro ha rechazado abandonar el poder y acusa a sus oponentes de atizar la violencia.

Washington ya ha aplicado sanciones a Maduro y a más de un centenar de sus funcionarios y ha dispuesto medidas que buscan restringir a Caracas de ingresos por la venta de petróleo.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central