LA JORNADA

La venta de armas legales en México aumenta un 35 % en el primer semestre del año

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero a junio de 2019 se registraron 30.724 armas legales en el país latinoamericano

En los primeros seis meses de 2019, México registró un nuevo récord de asesinatos con 14.603 homicidios dolosos, al tiempo que la venta de armas legales también creció de forma considerable.

Según una consulta de El Financiero, la venta legal de armas en el país latinoamericano creció un 35 % en el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2018.

En la primera mitad del año se registraron 30.724 armas legales en México, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la única dependencia encargada de otorgar licencias y regular la venta de armas y municiones.

Armas en los hogares

Pese al aumento de armas legales en el país latinoamericano, la cifra no representa el total del arsenal existente en los hogares mexicanos.

De hecho, el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, con sede en Ginebra, Suiza, estima en su más reciente encuesta que hay 16,8 millones de armas legales e ilegales en manos de civiles en México. Según este cálculo, el país latinoamericano figura como el séptimo del mundo con más arsenal en manos de ciudadanos, por debajo de EE.UU., la India, China, Pakistán, Rusia y Brasil.

Muchas de estas armas son compradas legalmente en las armerías de los estados sureños estadounidenses y transportadas de manera ilegal a México para servir de suministro a grupos del crimen organizado.

El Departamento de Justicia estadounidense, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), encontró que 7 de cada 10 armas recuperadas por la Policía en México durante una escena del crimen y enviadas para su análisis, tenían su origen en EE.UU.

Según datos de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés), la mayoría del arsenal de origen estadounidense incautado en México provenía de los siguientes estados fronterizos: Texas (41 %), California (19 %) y Arizona (15 %).

La propagación de armas en la nación latinoamericana ha tenido un efecto invariable en el aumento de la violencia, de acuerdo con especialistas.

En 2018, el año más violento del que se tiene registro, hubo un promedio de 93 personas asesinadas cada día. Si hace cuatro años, 5 de cada 10 asesinatos se cometían con arma de fuego, el año pasado el promedio se incrementó a casi 7 de cada 10.

La política de EE.UU.

Pese a que México tiene una política de armas regulada y estricta, comparte frontera con el mayor exportador de armamento en el mundo, de tal forma que más de 200.000 armas provenientes de EE.UU. entran ilegalmente en el país cada año, según estiman las autoridades.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central