LA JORNADA

Nicaragua: CPDH confirma 8 asesinatos por motivos políticos en primer semestre 2019

MANAGUA — Un total de ocho personas fueron asesinadas por motivos políticos en Nicaragua en actos de represión estatal ocurridos de enero a junio de 2019, según el informe de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Marcos Carmona, presidente del organismo, manifestó que las víctimas de la mayoría de los crímenes fueron campesinos; y los familiares responsabilizan a policías, paramilitares y personas afines al gobierno.

“Sin embargo, sabemos que puede haber muchos más, producto que las personas no están denunciando por la lejanía y otros por temor, pero sabemos que pueden haber muchos más. Estamos coordinando algunas acciones con el movimiento campesino para determinar los lugares donde se han identificado algunas personas que han perdido la vida con muchas dudas, para hacer un trabajo de campo”, dijo Carmona.

La CPDH presentó el lunes su informe semestral sobre la condición de los derechos humanos en el país, resaltando que la Policía Nacional encabeza la lista de instituciones que violan los derechos humanos de los nicaragüenses.

Karla Sequeira abogada del organismo explicó que las personas que fueron asesinadas tenían una postura públicamente opositora al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Han sido abiertamente contrarias al gobierno, y han aparecido muertas, principalmente campesinos. Nosotros estamos hablando que ha estado involucrada la policía, porque nosotros recabamos la información dependiendo de lo que ha manifestado el familiar, y obviamente existe una vinculación directa por parte del gobierno”, señaló la defensora durante la presentación del informe.

A lo largo de los primeros seis meses del año el organismo registra un total de 1.747 denuncias sobre abusos y atropellos contra los derechos humanos. Managua y Jinotega son los primeros lugares desde donde se reportan las mayores denuncias, con casi 700 y 300 casos respectivamente.

No obstante, el subprocurador para la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, Adolfo Jarquín Ortel, dijo desconocer los casos y formuló acusaciones puntuales.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia al respecto, muchas de estas noticias que se dicen afuera, o ciertos medios las utilizan, contrario al gobierno, es buscando como hacerle daño al mismo gobierno, buscan producir una noticia interna que tenga repercusión externa, y cuando te hablo de repercusión externa es que tenga repercusión en los organismos de las Naciones Unidas, de la OEA, este es el sentido”, aseguró el funcionario a la Voz de América.

Pese a las reiteradas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y represión estatal, el subprocurador Jarquín sostiene que en Nicaragua se ha aumentado la defensa y la promoción de los derechos humanos.

“Lo que nosotros sabemos, es que, aquí en Nicaragua se ha ido aumentando la defensa y la promoción de los derechos humanos. Hoy en Nicaragua prácticamente todos los nicaragüenses gozan de una amplia libertad, aquí no se puede acusar de que existe una sistemática violación a los derechos humanos, cuando en Nicaragua ha ido mejorando sustancialmente, hay políticas de restitución de derechos humanos”, aseguró el funcionario.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central