Trump firma orden que bloquea las propiedades del gobierno de Venezuela en EEUU
LA JORNADA

Trump firma orden que bloquea las propiedades del gobierno de Venezuela en EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer lunes en la noche una orden ejecutiva en la que bloquea todos los activos del gobierno venezolano, aumentando la presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La orden dicta que “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, dice la orden ejecutiva.

En la carta enviada por Trump a las dos cámaras del Congreso, explica que tomó la decisión, entre otras razones, por la continua “usurpación” del poder por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Igualmente argumenta la medida, una escalada en las recientes sanciones, a los abusos de los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias, la restricción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la opositora Asamblea Nacional.

La orden explica que el término “Gobierno de Venezuela” incluye el Estado, cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad, incluido el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), esta última ya sancionada por EE.UU.

Las propiedades e intereses de personas designadas por el secretario del Tesoro y el secretario de Estado también están bloqueada. La medida, que además prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela, entra en vigor inmediatamente.

Dentro de la orden se estipulan dos excepciones: las transacciones para la conducción de oficinas federales por parte de empleados, beneficiarios o contratistas y las relacionadas con la provisión de artículos como comida, ropa y medicina “destinado a ser utilizado para aliviar el sufrimiento humano”.

EE.UU. fue el primer país en reconocer como legítimo presidente al líder opositor Juan Guaidó, pues considera que Maduro no fue electo en comicios que cumplieran con los estándares nacionales e internacionales.

50 países se unieron a su reconocimiento de Guaidó como presidente interino del país.

Varios funcionarios estadounidenses, incluido el propio presidente, han asegurado en distintas oportunidades que “todas las opciones están sobre la mesa” cuando se trata de Venezuela, pero indican que por el momento prefieren continuar la presión económica y diplomática.

Como parte de esta presión diplomática, EE.UU. impuso sanciones la semana pasada contra otros dos comandantes bajo las órdenes del presidente en disputa, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, que lidera las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y a Iván Rafael Hernández Dala, comandante de contrainteligencia militar (DGCIM).

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central