Misión Técnica de Taiwán presenta los grandes avances del Centro Nacional de Cultivo de Tejidos de Plátano

0

El Proyecto del Desarrollo de Plátano de la Misión Técnica de Taiwán, en el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos de Plátano, recibió el 29 de julio a una delegación integrada por Delegados de Bolivia, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Perú, Paraguay, quienes estaban participando en el III Foro Regional de la Iniciativa de Cooperación entre Corea del Sur y América Latina para la Agricultura y Alimentación en la sede del INTA.

Durante la visita, el Gerente del Proyecto Miguel Cheng y la Ing. Fidelia Shie de la Misión Técnica de Taiwán junto con la Técnica del INTA Luz María Flores, explicaron a la delegación los distintos procesos que implica la obtención de plántulas invitro de plátano, desde la selección en campo hasta la fase de aclimatación en los invernaderos.

Asimismo realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio de cultivo invitro y por los invernaderos, para conocer como se está trabajando en el mejoramiento de la calidad de las plántulas de plátano, para la obtención de plantas sanas, resistentes al cambio climático y que permiten a los pequeños y medianos productores cultivar plátano de mayor calidad y productividad.

Los Delegados reconocieron la importancia de este proyecto, el cual ha ayudado a disminuir los riesgos de diseminación de plagas y enfermedades en el plátano. Felicitaron al Gobierno de Nicaragua y a la Misión Técnica de Taiwán, por apoyar proyectos que beneficien a los productores, ya que es una buena estrategia para ayudar al desarrollo del país.