Llega la lluvia de estrellas de las Perseidas

0

Llega la lluvia de estrellas más famosa del año: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

La lluvia de estrellas fugaces Perseidas, las populares “Lágrimas de San Lorenzo”, tendrán su máximo de actividad en Europa en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, cuando según los cálculos de los modelos estándares se podrán observar alrededor de los 100 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas se observaran desde Nicaragua según informaron miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨(Asafile).

Las llamadas estrellas fugaces son, en realidad, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden debido al “deshielo” producido por el calor solar.

La nube de partículas resultante llamados meteoroides se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Este fin de semana se avecina la lluvia de estrellas más esperada del año, las Perseidas.

Este evento astronómico es de gran atractivo porque coincide con la época estival en el hemisferio norte, que proporciona generalmente noches claras y templadas, y además con las vacaciones.

Las perseidas se conocen como lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su máximo día de actividad con el de la festividad del mártir español (10 de agosto).

La lluvia de estrellas de San Lorenzo se produce por el reguero de gases, polvo y escombros que arroja al espacio el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

Algunos de estos materiales son posteriormente atrapados por el campo gravitatorio de La Tierra y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.