LA JORNADA

Nicaragua en guerra contra los zancudos por el dengue

Nicaragua extrema la lucha contra el dengue a partir de la eliminación de criaderos de mosquitos y campañas para elevar la percepción de riesgo de la población, aseguró hoy la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Carolina Dávila.

Nicaragua reporta 105 nuevos casos de dengue y suma 685 en cinco días según las estadísticas que informa el Ministerio de Salud.

Dávila instó a la población a extremar las medidas de higiénicas para no crear condiciones favorables a la creación de focos de Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

Recordó además la importancia de la cooperación con el personal de la campaña, encargados de la fumigación y uso del BTI, producto sustituto del abate, pero más efectivo, señaló.

El Ministerio de Salud reportó 437 casos confirmados el viernes, otros 107 el fin de semana, 36 ayer lunes, y 105 este martes, para sumar 685 en los últimos cinco días.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado al término de julio, fijo en 8 el número de casos letales en el país durante el primer semestre del año, cifra que contrasta con el número de infectados, acotó Dávila.

El Gobierno de Nicaragua redujo este miércoles en 118 el registro total de casos de personas contagiadas con dengue, desde que se decretó una alerta epidemiológica nacional a causa de esta enfermedad, la semana pasada.

El número de casos de dengue registrados en Nicaragua después de una semana en alerta epidemiológica es de 567, según reportó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Las autoridades nicaragüenses no han informado de pacientes muertos a causa del dengue desde que se decretó la alerta, pero en lo que va del año ha reportado 8 víctimas a causa del virus.

El Gobierno de Nicaragua decretó la alerta epidemiológica debido a que los casos de dengue mostraron un repunte de 232 por ciento en la tercera semana de julio pasado, con respecto a la misma semana de 2018.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central