LA JORNADA

Taiwán patrocina el Segundo Congreso Internacional del Cultivo del Plátano en Nicaragua

El Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, junto a los Co-Directores del INTA Claudia Cárdenas y Miguel Obando, la Ministra del MARENA Sumaya Castilla y la Ministra del MEFCCA Justa Pérez, presidieron la inauguración del Segundo Congreso Internacional para el Mejoramiento Genético y Productivo del Cultivo del Plátano, el cual fue patrocinado por Taiwán y realizado este 7 de agosto, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, bajo el marco del Proyecto de Desarrollo del Plátano de la Misión Técnica de Taiwán, con la participación de Especialistas de Colombia, Costa Rica, México e Instituciones Internacionales, Técnicos del MEFCCA e INTA y de la Misión Técnica de Taiwán y más de 200 productores y protagonistas del cultivo de plátano.

El Co-Director Miguel Obando indicó que este congreso es una nueva oportunidad de fortalecer las capacidades de cultivo de los productores del país, ya que tendrán acceso a herramientas tecnológicas que les ayudarán a incrementar la producción. Señaló que actualmente Nicaragua cuenta con la primera Biofábrica de Tejido de plátano construida gracias a la colaboración incondicional del Gobierno de Taiwán y desde donde se han creado nuevas plántulas de plátano resistentes a enfermedades y de mayor calidad y productividad.

Mientras, el Embajador Wu enfatizó que en este congreso los especialistas estarán ofreciendo sus conocimientos y experiencias en tecnología e innovación, para contribuir al fortalecimiento del incremento de la productividad y comercialización del plátano. Destacó que Nicaragua en 1998 producía apenas 38 mil toneladas de plátano y a partir de 2016 ha aumentado casi a 200 mil toneladas. Recalcó, que en ese contexto el Gobierno de Nicaragua junto al Gobierno de Taiwán, han venido desarrollando el Proyecto del Plátano, el cuál en menos de 3 años ha obtenido grandes éxitos, como es el Centro Nacional de Cultivo de Tejido, donde los técnicos del INTA y MEFCCA trabajan en conjunto con los de la Misión Técnica de Taiwán, para producir vitroplantas de gran calidad y productividad.

En tanto, el Productor Tomas Roa compartió su experiencia del cultivo de plátano en su terreno, indicando que está muy satisfecho por el aumento de la producción bajo el apoyo técnico de la Misión Técnica de Taiwán. Y agradeció, en nombre de todos los productores, a los especialistas del INTA, MEFCCA y de la Embajada de Taiwán por apoyar proyectos que beneficien a los productores. Aseguró que contar con plántulas libres de plagas y de fácil manejo, ayudará a aumentar la producción, para beneficio de sus familias y del desarrollo del país.

Para finalizar, la Ministra Justa Pérez enfatizó que el Gobierno del Nicaragua siempre está buscando los beneficios del pueblo. Comentó que este evento permite que los protagonistas compartan e intercambien sus experiencias y conocimientos con el fin de incrementar su productividad. Remarcó que gracias al proyecto y a los especialistas de la Misión Técnica de Taiwán se han visto grandes cambios en la producción de plátano, ya que ahora los productores cuentan con plántulas sanas, de alto rendimiento y calidad, lo cual les permitirá abrir nuevos mercados y así obtener mejores precios acrecentando su poder adquisitivo.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central