Alertan que cifra de exiliados en Costa Rica podría ser superior a 120 mil

0

Recientemente ACNUR informó que en el vecino país hay 68 mil exiliados nicaragüenses

La decisión de no dialogar atraerá mayores problemas al régimen de Daniel Ortega para un corto plazo, alertó el excanciller de la república Francisco Aguirre Sacasa, durante una entrevista con el programa «Nicaragua Actual», del periodista exiliado en Costa Rica, Dino Andino.

«El Carmen (punto donde tiene su residencia Ortega) tiene que comprender que si no regresa a una mesa de negociaciones para abordar los temas políticos y económicos enfrentará situaciones más complejas», declaró Aguirre.

Aseguró entre los factores que harán presión sobre Ortega, la crisis de los migrantes en Costa Rica. ACNUR informó a través de una nota de prensa que «hasta el momento más de 68.000 personas provenientes de Nicaragua han buscado protección en Costa Rica».

Las cifras que tiene Aguirre Sacasa es que la cantidad estaría siendo superior que llegaría a ser de 120,000 personas.

El excanciller agregó que esta situación llevaría al gobierno de Ortega a recibir presiones y hasta posibles sanciones del mismo tipo de Venezuela, y serían entre los meses de octubre y noviembre de este año.

Sin embargo, Aguirre Sacasa considera que el presidente Daniel Ortega y su gobierno tienen una clara actitud de nada de interés para resolver la crisis humanitaria que viven los ciudadanos refugiados en la vecina del sur.