LA JORNADA

Ciudadanos nicaragüenses enfrentan serios problemas para adquirir la canasta básica

El sector privado y varios economistas habían advertido al gobierno que el ajuste fiscal y las reformas a la seguridad social incrementarían el costo de la canasta básica en al menos 70%.

MANAGUA — El precio de la canasta básica en Nicaragua se incrementa mes a mes desde que entró en vigencia la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que levantó exoneraciones y exenciones a varios productos de consumo masivo, alcanzando también a los sectores de agricultura e industrial.

Actualmente el costo total de la canasta básica es de 14 mil córdobas mensuales, unos 470 dólares, de los cuales más de 9 mil son para alimentos, según datos del Banco Central de Nicaragua. Un trabajador nicaragüense tiene un ingreso mensual promedio, según el salario mínimo, de 7 mil córdobas, un equivalente a 200 dólares.

Esta nueva realidad obliga a amas de casa como doña Juana Berrios a hacer reducciones significativas en sus compras y en su consumo de productos y servicios básicos.

“Estamos consumiendo menos, ya no compramos la cantidad de cosas dentro de lo que es el abastecimiento de la canasta como lo hacíamos antes, estamos comiendo lo básico, lo que es el arroz, los frijoles, asegurando el aceite, quizás la harina y el espagueti que son los granos básicos que consumimos los nicaragüenses”, aseguró Berrios a la Voz de América, mientras compraba algunos productos en la pulpería de su barrio.

“Ya por lo menos el pollo, lo que es la carne, si se puede se come una vez a la semana y si no se puede se va eliminando de la canasta básica”, agregó.

Los alimentos son los que más han variado de precio desde la implementación de la reforma.

En febrero, un nicaragüense necesitaba un promedio de 8500 córdobas para comprar granos básicos, cárnicos y bebidas, mientras que actualmente requiere un promedio de 9400 córdobas, un alza significativa que resienten en sus hogares los consumidores, que han decidido priorizar alimentos que son básicos y tradicionales, como el arroz, los frijoles, el azúcar y el aceite.

De marzo a julio de este año, el precio de la canasta básica se incrementó en 745 córdobas. El experto en asesoría al consumidor, Juan Carlos López, explicó que existe un comportamiento económico traslativo que ha elevado los precios de casi todos los productos de consumo, incluso aquellos que no fueron directamente grabados con la reforma.

“Todos los productos ya han sufrido reformas a sus precios, si bien esas reformas no son dadas por el marco legal, esas reformas son trasladadas por el comportamiento económico, entonces, eso es algo que en proporción se manifiesta en el consumidor final y eso afecta la capacidad adquisitiva”, aseguró López a la VOA.

La canasta básica en Nicaragua contempla 53 productos y esta diseñada para cinco personas, dos adultos y tres menores de edad. Entre estos productos se consideran servicios como la electricidad, agua potable y otros.

El sector privado y varios economistas habían advertido al gobierno que el ajuste fiscal y las reformas a la seguridad social incrementarían el costo de la canasta básica en al menos 70%.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central