Guatemala: Cambio de gobierno anticipa nuevo rumbo en relaciones con EE.UU.

0
Alejandro Giammattei es el nuevo presidente electo de Guatemala, tras ganar en la segunda vuelta electoral el pasado domingo 11 de agosto de 2019.

CIUDAD DE GUATEMALA — El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo el lunes que fue entregado a las autoridades de la Corte de Constitucionalidad una copia del convenio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, uno de los requisitos que se había solicitado por el organismo días atrás.

La entrega se produce cuando Guatemala se prepara para el traspaso de la presidencia, que asumirá el recientemente electo presidente Alejandro Giammattei, quien ha dicho que trabajará con Estados Unidos para frenar la migración, pero primero viajará a México para resolver el problema atendiendo las causas y no los efectos.

Según Degenhart, el gobierno de Jimmy Morales ha cumplido con su parte, y llamó a resolver lo más pronto posible el recurso de revocatoria que presentó el Ejecutivo para que las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos no sean afectadas.

«En el momento en que el gobierno de Estados Unidos decida aplicar o implementar esas medidas que ya nos comunicó, no va a haber marcha atrás. Eso implica que poner en suspenso esa oportunidad de puestos de trabajo para nuestros trabajadores agrícolas», dijo Degenhart.

Giammattei ha dicho que «está seguro» que el plan fronterizo Guatemala-México «será bien recibido» tanto en México como en EE.UU.

El nuevo presidente guatemalteco apuesta a planes sobre seguridad, empleo, y educación para el desarrollo del país.

Morales felicita a Giammattei

El presidente de Guatemala felicitó al nuevo mandatario electo en segunda vuelta el pasado domingo y que lo reemplazará en el cargo.

Morales explicó que se reunirá con Giammattei el próximo miércoles para hablar de la transición.

«El organismo ejecutivo estará preparado técnicamente para iniciar un proceso de transición transparente y ordenado con las autoridades electas», dijo Morales el lunes.

Por el momento la Corte de Constitucionalidad de Guatemala no ha dado la resolución del recurso de revocatoria que presentó el Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *