LA JORNADA

Trump: “China está moviendo tropas hacia la frontera con Hong Kong”

El mandatario realizó la afirmación remitiéndose a información de inteligencia estadounidense

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este martes que Pekín está desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

“Nuestra Inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong”, tuiteó el mandatario, al tiempo que pidió a todo el mundo “estar tranquilo y seguro”.

Una hora antes, Trump calificó la situación en Hong Kong de “muy difícil”, aunque afirmó estar “seguro” de que se solucionará “por el bien” de las partes implicadas, “incluida China”. De hecho, ha destacado que desea que “nadie muera” ni “salga herido”.

Previamente este martes, los medios chinos han divulgado imágenes que muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad de Shenzhen, limítrofe con el territorio hongkonés.

– Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.
– A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.
– A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.
– La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron la huelga general previamente anunciada, impidiendo el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas del MTR ya el lunes.
– 40 personas fueron hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden el pasado domingo.
– En la jornada de ayer, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes. Las operaciones han sido reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que más de 300 vuelos han sido suspendidos.
– Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong este 13 de agosto han chocado con los policías, provocando el caos en las instalaciones del aeródromo.

Artículos Relacionados

La ОМS reporta más de 300,000 casos de coronavirus en casi todos los países del mundo

RT

Centroamérica espera varios días de lluvias por bajas presiones

Orlando Chávez Esquivel

SIP condena ataque cibernético contra medios nicaragüenses

Redaccion Central

Gobierno de Trump se pronuncia fuerte ante el caos político en Nicaragua

Redaccion Central

Banco Ficohsa inaugura nueva sucursal

Redaccion Central

En Managua de 960 buses sólo 750 unidades brindan servicio de transporte: UCC

Redaccion Central