FOTOS: Unidades del Ejército chino se concentran en la frontera con Hong Kong

0

Medios locales divulgaron el pasado martes imágenes en las que se aprecia el despliegue de tropas del Ejército Popular de Liberación en la ciudad fronteriza de Shenzhen

Miles de soldados y decenas de vehículos blindados se han concentrado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, según se puede observar en un video publicado este jueves por AFP.

Según reporta un reportero de la agencia, sobre el uniforme de los militares se puede percibir las insignias de la Policía Armada del Ejército Popular chino.

Antecedentes

Previamente esta semana, los medios chinos divulgaron imágenes que mostraban a decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de Shenzhen

De acuerdo con el diario Global Times, la concentración se debe a la preparación de un ejercicio a gran escala similar a los realizados en la misma ciudad una semana atrás, incluyendo entrenamientos de dispersión de protestas violentas.

«Un papel vengonzoso de EE.UU.»

Este miércoles, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, recomendó a China tener cautela con las medidas que aplique en torno a los acontecimientos que se desarrollan actualmente en la ciudad autónoma.

Previamente, varios legisladores norteamericanos hicieron declaraciones en las que pidieron a Trump tomar medidas drásticas contra Pekín por su represión sobre los «manifestantes prodemocráticos» hongkoneses.

En respuesta, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino «condenaron enérgicamente» las palabras de los congresistas y calificaron de «criminales» y «antichinos» los ataques de manifestantes contra los policías, prometiendo asimismo que los que hayan violado la ley «pagarán un doloroso precio».

«Cometieron un error […] y dejaron claro que están apoyando las escenas de violencia extrema», afirmó un portavoz de la Cancillería.

Por su parte, Pedro Alberto García Bilbao, profesor de sociología política, de la Universidad Rey Juan Carlos, opina que la Casa Blanca utiliza los disturbios en Hong Kong como un medio de presión sobre China en el marco de la guerra comercial.

«La intervención de EE.UU. aquí va a ofrecer más confusión y no va a rebajar la tensión», resaltó el experto en una entrevista a RT.