Gobierno de Maduro asegura que no se ha retirado del diálogo

0
El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, dejó entender que posibles nuevos contactos serán a través de un mecanismo “repensado”.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este jueves que simplemente pusieron “una pausa” a las negociaciones con la oposición venezolana para lograr una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país, pero enfatizó que buscarán otro mecanismo “repensado”.

Durante una jornada de recolección de firmas en rechazo al bloqueo impuesto a los bienes del Estado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, Arreaza afirmó que: “El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el Reino de Noruega”.

Sin embargo, señaló que estos nuevos contactos serán a través de un mecanismo “repensado”, pues considera que lo único que se logró en Barbados fueron las sanciones impuestas por la administración Trump.

Arreaza indicó que la nación sudamericana necesita un proceso que garantice “la paz” y “la coexistencia”.

“Seguramente lograremos restablecer el diálogo con un mecanismo repensado, con una reflexión necesaria que es este momento en el que estamos. Aquel mecanismo que tuvimos hasta hace algunas, el resultado fue el bloqueo. El resultado fue el ataque.”, apuntó Arreaza.

Las afirmaciones del canciller se dan un día después de que se confirmara la presencia de representantes de Noruega en Caracas en búsqueda de retomar el “mecanismo de Oslo”, que comenzó en mayo en la capital del reino.

Las negociaciones fueron suspendidas luego de que la delegación oficialista anunciara el pasado 7 de agosto que por decisión del presidente en disputa Nicolás Maduro no asistirían a las reuniones pautadas para esa semana. Ese habría sido la cuarta ronda de negociación en la isla de Barbados.

En una rueda de prensa este miércoles, el presidente encargado Juan Guaidó aseguró que todavía no tienen fecha y que no hay ningún nuevo mecanismo para retomar las conversaciones con el gobierno.

Ratificó que el diálogo no es el objetivo y que “mecanismo de Oslo” era solo uno de los puntos de presión logrados con la comunidad internacional.