LA JORNADA

“Idioma que no representa a EE.UU.”: Critican a una militar norteamericana por hablar en español

Formar parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses era el sueño de Xiara Mercado y una mujer la “provocó” por usar esa lengua cuando portaba su uniforme

Xiara Mercado, una mujer de 27 de años que forma parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., ha compartido su indignación en Facebook a raíz de un incidente lingüístico por hablar español que sufrió en una cafetería Starbucks de su país.

Esa joven utilizó esa lengua mientras hablaba por teléfono en el establecimiento y, al salir, una mujer le tocó en el hombro y le dijo que no debería utilizar el español porque resultaba “desagradable” que una militar hablara en “otro idioma que no representa a EE.UU.” ni “el uniforme” que llevaba puesto.

La víctima respondió que “la única cosa desagradable” era que su interlocutora ignoraba “completamente su discriminación” y le solicitó que se educara. Sin embargo, la agresora insistió al apuntar que no sabía cómo permitían a Mercado “llevar ese uniforme”, a lo que esta militar precisó que lo porta “con orgullo”.

El sueño de esta fémina nacida en Mayagüez (Puerto Rico) que trabaja en Hawái era ser parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses y este incidente la “provocó”, como declaró a la cadena NBC News.

No era la primera vez que Mercado sufría una situación similar: en un restaurante otro cliente le indicó que hablara “americano” y un policía cuestionó la autenticidad de su licencia de conducir porque había sido expedida en Puerto Rico, aunque en esas ocasiones no lucía su uniforme.

“Si nos permiten servir, entonces nos conceden los derechos y el respecto de la misma manera que a cualquiera otra persona”, así que “no debería tener que esconderme para hablar español, esté en uniforme o no”, explicó Xiara Mercado.

El Centro de Investigaciones Pew publicó en octubre de 2018 un informe que indica que un 38 % de los latinoamericanos que viven en EE.UU. habían sufrido incidentes en el último año por su origen: insultos ofensivos, peticiones para que regresaran a sus países, críticas por hablar español en público o discriminación por su origen.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central