LA JORNADA

Armada de EE.UU. ensaya en Brasil en medio de tensión con Venezuela

Un experto consultado considera que estos ejercicios marítimos se realizan en un “contexto peligroso” donde cualquier “gesto inusual” encendería las alertas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría sugerido a sus asesores realizar un bloqueo naval de las costas en frente de Venezuela, que tiene salida al océano Atlántico y al Mar Caribe, para evitar la entrada y salida de bienes.

El país suramericano posee frontera marítima con EE.UU., a través de la Isla de Aves (‘zona económica exclusiva’ ubicada en el Mar Caribe), que mantiene cercanía con Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ambos territorios estadounidenses.

El Pentágono, según el portal Axios, pareciera no haberse tomado en serio esta idea, a la que considera “descabellada”, por ser “poco práctica”, sin base legal y por pensar que absorbería importantes recursos de la Marina, que ya realiza acciones contra China e Irán.

La publicación de esta información coincide con la realización de una serie de ejercicios militares, organizados anualmente por EE.UU., y que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al que Venezuela denunció desde 2012 pero al que fue reincorporada ilegalmente, en días pasados, por Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

¿Hay peligro o no?

Adrián Zelaya, presidente de la consultora Ekai Center, explica que, si bien estos simulacros navales se realizan desde 1960, hay que analizar el contexto “peligroso” en el que se llevan a cabo, debido a que se realizan entre países aliados de EE.UU. y “posibles enemigos” de Venezuela.

“Estamos en una situación en la que cualquier gesto, algo inusual, algo distinto pudiera ser indicio de avanzar en la dirección”, planteada por el mandatario estadounidense, de usar las “vías navales para un bloqueo marítimo”.

Con esas palabras del presidente de EE.UU., analiza Zelaya, “nos estamos moviendo en un conjunto de simulacros, de amenazas y de presunciones de poco contenido, que no pueden ir mucho más allá del ataque a la economía y la estabilidad de Venezuela”.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central