LA JORNADA

Primero el Chavismo niega contactos con Washington, pero Maduro afirma que si los hay

Diosdado Cabello hasta se burló al referirse sobre la información de contactos entre el gobierno con Washington, pero Nicolás Maduro dijo anoche que si los hay

WASHINGTON D.C. — En una coincidencia poco usual, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro confirmaron ayer martes que sus gobiernos están en contacto.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, dijo primero el presidente Trump a reporteros en la Casa Blanca días después de que la agencia Associated Press reportara que Diosdado Cabello, el número dos del partido del gobierno, mantiene conversaciones con EE.UU.

“Nos mantendremos al margen pero estamos ayudando”, dijo Trump sobre Venezuela y añadió que “es muy triste” lo que ha sucedido en el país suramericano.

Más tarde, durante un evento, Maduro confirmó que “desde hace meses, hay contactos de altos funcionarios del gobierno de EE.UU. de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa”.

Detalló que fueron “varios contactos” y “varias vías” para buscar “regular este conflicto (con EE.UU.)”. “Ojalá Donald Trump le llegue un faro de luz y entienda la verdad de Venezuela. A él lo tienen engañado, a él le gusta que lo engañen”, agregó.

Indicó que en base a la “Venezuela de mentira” que le dicen a Trump, “conspiran, amenazan, agreden, sancionan”.

Ni Trump ni Maduro ofrecieron mayores detalles.

Un día antes, Cabello desestimó las informaciones de que se había reunido con funcionarios de EE.UU. y las calificó como “mentira” y “manipulación”. En una rueda de prensa del partido, al ser cuestionado sobre los reportes, indicó de forma sarcástica que “supuestamente es secreta y por ser secreta no puedo decir nada”.

Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó dijo el martes en entrevista con la Voz de América que no tenía conocimiento directo de las reuniones entre Washington y el gobierno en disputa de Maduro. Sin embargo, dijo que “hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno”.

Guaidó también confirmó a la VOA que algunos delegados de su gobierno que forman parte del diálogo con representantes del presidente en disputa se encuentran en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central